domingo, 13 de mayo de 2018

tv-@@@ GUN POWDER MINISERIE DE LA B BC













GUN  POWDER
MINISERIE EN 3 EPISODIOS DE LA BBC- INGLATERRA 2017

Es la denominación que recibe en inglés la pólvora ( traducción  literal : polvo para revólver )- El título se refiere a una conspiración de ingleses católicos perseguidos por el Rey Jacobo I ( hijo de María Estuardo y sucesor de Isabel I en el trono de Inglaterra) en la cual se planeaba volar el Parlamento en una sesión convocada por el Rey para endurecer las leyes de represión religiosa y secuestrar a su hija, que sería la heredera legítima del trono con 8 años de edad, nombrando como Regente a un ciudadano fiel al Papa y a la Iglesia Unica y Verdadera.
Es un buen guión , equilibrado , que no vacila en mostrar tanto las salvajes prácticas de los protestantes que ejecutaban a los católicos de las maneras más crueles que uno pueda imaginar ( aplastamiento, evisceración en vivo ) como las del bando opuesto, que asumen la forma de un Auto de FE en España donde se queman vivos a herejes y judíos.
Y da una buena idea del trasfondo de los acontecimientos. El Rey Jacobo, arrancado en su infancia de los brazos de su madre la Reina (Catolica ) de Escocia y criado a la fuerza como protestante, no era un entusiasta de las persecuciones religiosas, y le preocupaba más lograr un tratado de paz con España que pusiera fin a una larga y cruenta guerra que estaba vaciando del erario. Y temía no sin razón que el Rey Católico de España se resistiera a firmar la paz con un país que perseguía a los fieles. Pero quien conducía la política del Reino era el Canciller Lord Cecil que era un firme partidario de las persecuciones , en lo que era nada más que la continuidad de la política de Isabel , que luego de practicar una relativa tolerancia religiosa durante sus primeros años de mandato, dio un giro a las persecuciones cuando la Iglesia y el Rey de España pasaron a considerarla una bastarda que ocupaba ilegítimamente el Trono. ( aún hoy la constitución Inglesa prohibe que el Jefe de Estado sea católico o esté casado/a con alguien que lo sea ) .
Será el Canciller quien obtenga del Duque de Castilla, enviado del Rey de España para las negociaciones el acuerdo para que el tratado siga adelante y también las persecuciones, ofreciendo a la Armada Española el libre uso de los puertos ingleses hasta entonces vedados para ella. Y será en definitiva el noble español quien le proporcione a Lord Cecil los datos que le permitirán aplastar el intento y ejecutor a todos sus participantes, traicionando así a los fieles católicos que habían ido a Castilla a pedirle su protección y le habían revelado los detalles del complot,  algo que España hace en protección de sus intereses terrenales que están por encima de los intereses religiosos, ya que no le interesa tener una rebelión en Inglaterra una de cuyas partes buscaría socorro en España por la identidad religiosa, colocando al país en una difícil situación diplomàtica.
Como siempre en la BBC la ambientación es magnífica y el elenco sólido. El guión no está a la altura de las mejores obras del Canal inglés. No logra que sus personajes adquieran una vida propia que hagan al espectador solidarizarse con ellos, por más que hay algunos retratos muy logrados como el del Rey más ocupado en sus amoríos con un joven cortesano ingles, que en los asuntos del Reino, o el Sacerdote máximo de la fe católica en Inglaterra, demasiado preocupado por su bienestar y su propio pellejo o la noble dama católica que afronta corajosamente la muerte por aplastamiento para protegerlo ( magnífica actuación de la gran  SIAN WEBBER  a quien hubiéramos querido ver presente en toda la serie y no muriendo tan al comienzo de ella ). Digamos  resumiendo, que se ve con más interés que emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario