viernes, 13 de abril de 2018

cine-@@@ LA NOCHE QUE NO SE REPITE


















LA NOCHE QUE NO SE REPITE , DE APARICIO GARCIA Y MANUEL BERRIEL  SOBRE GUION DE LOS MISMOS BASADO EN UNA NOVELA DE PEDRO PEÑA – URUGUAY 2016
Estrenada con considerable retraso  hace unos días en el reformado a nuevo TEATRO MACCIO DE SAN JOSE, es un producto auténticamente “maragato” , no sólo porque son de San José sus dos directores y el novelista, sino porque la película tiene como coprotagonista excluyente a la cara oscura de San José , un universo de pobreza  explotación y marginalidad donde un grupo de delincuentes  con diversos grados de profesionalización  que van desde dos adolescentes que buscan hacerse de dinero y drogas para diversión, hasta hampones más experientes y tiene  en el tope de la escalera a los policías que  tratan de mejicanear a unos y otros, luchan para hacerse del botin sin reparar en grado de violencia , y donde matar a otro es un acto rutinario que no merece la menor reflexión.
Punk retro y rural ha s ido la definición que uno de los directores le ha dado al estilo del film , y creo que ha dado en la tecla.
En un curioso estilo donde el humor está siempre a la vuelta de la esquina como contracara del horror y procede en general de la inexperiencia  la torpeza y el precario nivel mental de sus protagonistas que en el fondo no pasan de criminales de cuarta. El film atrapa y al mismo tiempo horroriza por su puntual y cruda descripción de un medio que agobia, y donde no se ve una luz de esperanza.
Excelente fotografía y acompañamiento musical y un elenco no profesional que por una vez da en la tecla en la interpretación de los respectivos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario