miércoles, 14 de marzo de 2018

EL CUMPLEAÑOS DE CHINA ZORRILLA





















HOY SERIA EL CUMPLEAÑOS DE CHINA ZORRILLA

Me lo recuerda FB porque éramos amigos y no la borré.No me atrevo.
Quiero homenajear a una gran actriz que supo ser también una gran mujer. Recibió todos los premios y todos los honores que uno pueda imaginar, incluyendo un Teatro que lleva su nombre en Montevideo, pero uno fundamental : el cariño del público que la seguía y la aplaudía con  fervor.
Era una novela ver a China subir al Buquebus cuando iba a visitar a su familia en Montevideo. Parecía que subía un embajador ( en el fondo ella lo era ) por la forma en que todos corrian ( corriamos  ) a arroparla, a homenajearla. Nada de primera clase para ella.Pueblo, pueblo y pueblo.
Son numerosas las anécdotasd de su generosidad , de la cual algunos abusaron, pero que ella orgullosa respondía con una historia que  le daba alegría recordar.  Una vez viajando en taxi un chofer le contó que estaba luchando para salvar su casa que estaba embargada. Ella , que venía de cobrar una indemnización ganada en un juicio por un atropellamiento que sufrió, no vaciló un momento y le prestó todo lo que llevaba encima que era una buena suma en dolares.. Los amigos ( Mama Cora entre ellos ) casi la matan cuando se enteraron. Años despues mientras ensayaba en un Teatro  un desconocido pidió hablar con ella. Era el taxista que venía a devolverle su dinero. GRANDE CHINA,GRAN MUJER  . ( Esta anécdota es recordada por la parodia que NAZARENOS PRESENTO EN EL TEATRO DE VERANO  con una gran interpretaicón del actor que hace de China )
PERO QUIZAS NADIE LA HAYA HOMENAJEADO MEJOR QUE EL REGIMEN MILITAR URUGUAYO, QUE LE PROHIBIO PISAR LOS ESCENARIOS Y LLEGO A TACHAR SU NOMBRE DE LOS TITULOS DE UN FILM PROTAGONIZADO POR ELLA CUANDO SE ESTRENO EN MONTEVIDEO. COMO SI ALGUNO NECESITARA QUE LE DIJERAN QUE ESA ACTRIZ ERA CHINA ZORRILLA.



 https://youtu.be/bqtRtwCo0uU

la parodia sobre china comienza en el minuto 33 

No hay comentarios:

Publicar un comentario