lunes, 12 de febrero de 2018

EL CARNAVAL URUGUAYO HOMENAGEA A CHINA ZORRILLA





EL HOMENAJE A CHINA ZORRILLA DEL CARNAVAL URUGUAYO


Tal como lo he explicado en más de oportunidad el Carnaval uruguayo sigue un poco la tradición del Carnaval de Cadiz, con  sus murgas que hacen pequeñas representaciones humorísticas.
En Montevideo las representaciones son en tablados de madera armados en los barrios pero  el epicentro es el TEATRO DE VERANO donde se celebra un concurso en el que participan unos 40 conjuntos previamente seleccionados en examen de admisión ( los 5 mejor colocados en cada categoría  del carnaval anterior ingresan directamente sin  prueba de admisión )
Las categorías son :
REVISTAS  que es auto explicativa
NEGROS Y LUBOLOS , QUE POR RAZONES DE LENGUAJE POLITICAMENTE CORRECTO AHORA SE LLAMAN COMPARSAS  donde predomina el candombe , los tamboriles, las mulatas espectaculares  y la herencia cultural afro
HUMORISTAS  también autoexplicativa
PARODISTAS. – Estos últimos son  la creme de la creme del Concurso. Tienen que escenificar dos parodias, que son historias contadas en clave de humor  . Este año uno de los mejores conjuntos        NAZARENOS presenta dos parodias : LA BELLA Y LA BESTIA  parodiando el célebre film Y comedia musical y una parodia sobre la vida de CHINA ZORRILLA.
En general hay buen despliegue de escenografías y vestuario y un elenco predominatemente masculino que actua y canta con desparpajo los papeles femeninos. En este caso China Zorrilla, Moria Casan, Mirtha Legrand son todas interpretadas por hombres.
El humor no excluye lo emotivo. En esta historia toca el corazón la despedida de la vida de China, que dice que se va a ir a descansar y que PASO TANTOS AÑOS ESPERANDO LA CARROZA , QUE AL FINAL LA CARROZA VINO A BUSCARLA.
Vale la pena verlo en el siguiente link

A medida que vaya viendo los otros espectáculos si encuentro alguno de parecido nivel de calidad prometo escribir otras notas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario