lunes, 15 de enero de 2018

teatro-@@ LOS TUTORES











LOS TUTORES , DE CARLOS LA CASA Y DANIEL CÚPARO-DIRIGIDA POR ESTE ULTIMO –
PASEO LA PLAZA.
Durante muchísimos años las grandes salas teatrales de la calle Corrientes llenaron sus butacas sobre la base predominante de 2 fórmulas de éxito infalible.
La Revista porteña con humoristas y mujeres espectaculares semi desnudas, y el llamado TEATRO DE LA CALLE CORRIENTES, obras comerciales que buscaban una comicidad directa, interpretadas por actores de fama generalizada primero por el cine y ahora último por la tv, con un público que concurría  a verlos y deseaba que hicieran en escena lo mismo que en la pantalla. Era un teatro de escasa calidad, que proporcionaba trabajo y ganancias fáciles a sus participantes.
El Teatro- Teatro mientras tanto se refugiaba en las salas oficiales y en las salas independientes.
Esto hacía que por ejemplo el público de Montevideo que estaba habituado a un teatro de primerísima calidad, frunciera la nariz cuando se le hablaba del Teatro de Buenos Aires, porque conocían solamente lo obvio, lo que se veía en la Avendia Principal.
Yo recuerdo que cuando en 1968 me vine a vivir a Buenos Aires quedé sorprendido y deslumbrado por el nivel del teatro que se veía en las salas independientes y durante varios años me dediqué a llevar a mis amigos  que venían de turistas a BA a conocer esas salas y esos espectáculos destruyendo el mito de la mala calidad del teatro argentino, llegando debido a ello a ver una misma obra como 10 veces una vez con cada amigo que venía, como fue el caso por ejemplo de TODO EN EL JARDIN en el SHA con FEDERICO LUPPI Y BARBARA MUJICA.
En los últimos años se había producido un vuelco importante. Las salas grandes de la calle Corrientes se batieron en retirada y se convirtieron en algunos casos en salas dúplex y triplex, con menor capacidad. Y se hizo posible entonces yun teatro que apuntara más alto y atrajera a verdaderos amantes del Teatro. Y las salas grandes , a las cuales se sumaron algunos ex cines convertidos en Teatros para evitar convertirse en Iglesias o Playas de estacionamiento, abrazaron el recurso de las versiones argentinizadas de los musicales de Broadway que convocaban un buen público.
Estoy preocupado porque los dos primeros espectáculos que he visto este año parecen marcar un retorno al TEATRO DE LA CALLE CORRIENTES.
Es el caso claramente de este espectáculo que reúne una serie de artistas conocidos del Cine y la TV, y les entrga un texto donde tienen que hacer poco más que ser ellos mismos o el yo alternativo que han creado para la TV, y decidir puntualmente sus parlamentos en busca de la carcajada fácil.
El pretexto es una reunión convocada por una directora de un Colegio Privado, para que los padres se hagan cargo de un robo cometido según  ella por los hijos de los  convocados . Durante la discusión los personajes se sacan varios trapitos sucios al sol. El grupo no puede dejar de tener a una mujer más o menos ninfómana, un político en campaña, un padre homosexual
Están todos muy simpáticos y muy predecibles. Destaco la dignidad conque HUGO ARANA logra verter su personaje sin caer en el facilismo y la muy buena interpretación de  LUDOVICO DI SANTO que da gran convicción a su personaje.
Eso si, el aire acondicioando es magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario