lunes, 15 de enero de 2018

cine-@@ PESCADOR



PESCADOR, DE JOSE GLUSMAN – ARGENTINA 2017




Otro film sobre un personaje que se instala en un solitario balneario oceánico argentino para huír de su pasado
DARIO GRANDINETTI , en una sobria y rica actuación es Santos, un solitario pescador que vive en una cabaña cercana al mar, y se gana la vida pescando y vendiendo el producto de su pesca a un parador en el pueblo cercano. Ha llegado huyendo de su pasado y en la esperanza de que se olviden de él, a lo cual no contribuye la leal atención con que atiende a su socio que cayó preso en su última operación delictiva
Su vida se ve alterada cuando un grupo de 3 jovenes ( dos chicos y una chica ) compra una cabaña que hay en la playa con idea de montar un parador que atraiga turistas amantes de la soledad.
Los intentos de uno de los chicos primero y de ella después por comunicarse con el solitario vecino naufragan ante el hermetismo de este que no responde preguntas y actúa como si no oyera que le hablan.
Pero a poco ella va estableciendo una relación personal, que se profundiza cuando  lo socorre de un desmayo en el agua, y a partir de allí Santos frecuentará ocasionalmente el parador siendo el único invitado que asiste a la inauguración.
Un defecto del film es querer decir demasiadas cosas y ramificarse en diversos subtemas : la plantación de uno de los jóvenes en medio al bosque, las inacabables exigencias del gestor que maneja la habilitación del local, al cual siempre le falta un papel, una autorización, una coima. El fallido romance de otro de los chicos , que en una noche de borrachera ha tenido una relación sexual con ella, que para él era el inicio de algo y para ella un accidente a olvidar. La enfermedad aparentemente terminal en el cerebro de Santos que es lo que provoca sus desmayos, y toda la historia criminal que Santos ha dejado atrás y que vuelve, con su secuela de jueces corruptos ( me encanta la expresión PER SALTUM ONEROSO con que la abogada disfraza la coima ) y policías delincuentes que no vacilan en matar para conseguir sus objetivos.
Toda esta acumulación de temas produce una clara dispersión en la que no llegamos a adentrarnos totalmente en ninguno de ellos.
Pero la realización es correcta, los diálogos naturales y la actuación de los jóvenes actores que completan el reparto fresca y convincente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario