domingo, 21 de enero de 2018

cine - @@@(@) 120 PULSACIONES POR MINUTO



120 PULSACIONES POR MINUTO ( 120 BATTEMENTS PAR MINUTE ) DE ROBIN CAMPILLO SOBRE GUION SUYO EN COLABORACION CON PHILIPPE MANGEOT- FRANCIA 2016
GANADORA DEL PREMIO FRIPESCI Y DEL GRAN PREMIO DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE CANNES- OTROS PREMIOS VARIOS ENTRE ELLOS EL DE LOS CRÍTICOS DE CHICAGO , SAN DIEGO,SAN FRANCISCO, SEATTLE, VANCOUVER, WASHINGTON, FLORIDA Y LOS ANGELES AL MEJOR FILM EXTRANJERO, GANADOR DEL PREMIO LUMIERE AL MEJOR FILM Y AL MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO.
 MEJOR FILM  EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN.
ESTRENADA EN ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO

En 1990 cuando la epidemia de SIDA ya llevaba 10 años matando ciudadanos franceses, en una progresión ascendente que parecía no tener fin, y cuando aún no se disponía de otro recurso para combatirlo que el AZT que no tenía el mismo efecto sobre todos los pacientes y provocaba además efectos colaterales que algunos no podían soportar, un grupo de activistas agrupados en la organización ACT UP ( filial de la organización homónima norteamericana  creada 2 años antes ), integrado principalmente por homosexuales soropositivos, comienza a realizar campañas publicitarias y actos en la vía pública exigiendo de las autoridades una mayor atención al problema tanto desde el punto de vista educativo ( y algunos de los actos consisten en invadir colegios para interrumpir las clases y advertir a los estudiantes sobre el peligro de la epidemia y la importancia del uso de preservativos, para horror de los directores de los Colegios que viven en otro mundo y creen que sus alumnos adolescentes no tienen relaciones sexuales , e incomprensión de algunas alumnas que se creen a salvo de la enfermedad porque son heterosexuales ) como desde el punto de vista de los recursos destinados a hallar una cura y a atender a quienes ya están enfermos.
Tanto el director como el coguionista del film son integrantes de dicha organización y han volcado en el guión algunas de las experiencias que han tenido en la vida real.
Puede decirse que hay dos films dentro del film : uno que sigue los pasos de la organización,sus debates internos, sus protestas (principalmente una contra un laboratorio que demora en lanzar su producto y lo hace faltar, con  propósitos comerciales ) y otro que se centra en la vida de algunos de los personajes que frecuentan los actos ,sus experiencias y la evolución de la enfermedad.
El personaje más central es Sean un militante radical que ha tenido la mala suerte de contraer la enfermedad en la primer relación sexual de su vida ( con su profesor de matemáticas en la escuela, teóricamente heterosexual ) y que dedica todas las energías que esta no le ha quitado a luchar por la causa.
Sean conoce en las asambleas a Nathan, un nuevo activista que pese a que ha tenido relaciones sexuales con alguien que después supo estaba realmente enfermo y tenía ya manchas del sarcoma de Kaposi, es soro negativo. Con todas las precauciones del caso tienen relaciones sexuales, terminan viviendo en pareja , hasta que la enfermedad de Sean se vuelve terminal y Nathan asume el papel de cuidarlo primero y de ayudarlo a partir cuando ya el sufrimiento se vuelve intolerable. Dos magníficas, conmovedoras creaciones del argentino  NAHUEL PEREZ BISCAYART, que no de balde está haciendo carrera en Europa y de ARNAUD VALOIS. Son también importantes las actuaciones de ANTOINE REINARTZ , el Presidente de Act Up , enamorado de Nathan que termina consolándolo en todos los sentidos de la palabra la noche posterior a la muerte de Sean , y ARIEL BORENSTEIN en el papel de Jeremie, el chico recién llegado, que ha contraído el virus hace pocas semanas pero que sin embargo en él progresa con dramática celeridad sin que el AZT ejerza efecto sobre su reproducción.
Si bien es cierto que el objetivo central del film está en sus escenas grupales , diría que son las menos logradas, que se extienden por momentos demasiado o son repetitivas y confusas, ganando en concentración dramática en las escenas finales centradas en los conflictos individuales.
Eso sí, con dos tremendas escenas finales – La primera en que los colegas de Sean siguiendo sus deseos irrumpen en un cocktail de empresarios y políticos y arrojan las cenizas suyas sobre los platos del buffet y la imponente procesión final con con cada uno portando una cruz en memoria de alguien que falleció.
En suma que sería inapropiado hablar de una obra maestra o un film perfecto pero sí de un film necesario, valiente y profundamente conmovedor.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario