viernes, 6 de octubre de 2017

teatro-@@@@ TUTE CABRERO







TUTE CABRERO, DE ROBERTO COSSA – DIRECCION –JORGE GRACIOSI
TEATRO ANDAMIO 90

La obra de Cossa es un auténtico clásico del Teatro Argentino, y como tal tiene una validez atemporal, desgracideamente  si se quiere más aún en estos días ya que se centra en un tema que infelizmente se ha puesto demasiado actual : el temor a perder el empleo.
Cossa postula una Sección dentro de una gran empresa de construcción, donde trabajan 3 dibujantes Sosa, Carlos y Sergio . Sosa,el más antiguo que hace más de 30 trabaja en el mismo lugar y cuya mayor satisfacción profesional hasta el presente ha sido finalmente conseguir trabajar en el ambicionado escritorio que queda junto a la ventana, algo que ha obtenido por derecho de antigüedad cuando su anterior ocupante se jubiló, Carlos el Encargado de la Sección, alguien que lleva 30 años trabajando con Sosa, que pese a tener estudios avanzados de Arquitectura afirma que aprendió todo de él y que ha desarrollado a lo largo de todos esos años una relación muy parecida a la amistad. Y  Sergio el más joven , un joven a punto de recibirse de Arquitecto , que ingresó hace un  año, y que tiene un interesante futuro por delante. Todos muy amigos, todos buenas personas.
Un buen día el Gerente de la Empresa, que sólo aparece en voz, a través del intercomunicador, les comunica que por razones de reorganización presupuestal la Empresa ha decidido eliminar uno de los 3 cargos y que durante 48 horas podrán decidir entre ellos quien se irá de la Empresa, pasado lo cual será el Directorio quien decida.
Esto abre un grave foco de tensión en el cual los dos candidatos más obvios : el joven y el antiguo funcionario lucharán con todas las armas a su alcance para que sea el otro el que tenga su cargo eliminado y tratan de obtener la adhesión del Encargado que  aparentemente está a salvo del corte , si bien ha quedado muy herido en su moral porque la Empresa ha declarado que cualquiera de los 3 puede irse si así lo desea y él se creía imprescindible. Sosa espera que Carlos haga honor a su vieja amistad y recomiende a la Empresa que haga prescindible al joven recién ingresado y amenaza con hablar con la Gerencia para denunciar que el joven llega tarde al trabajo con frecuencia y que además tiene una relación familiar no convencional ya que vive con su novia. El Joven espera que Carlos haga valer el criterio de la lógica laboral, con un Sosa que ha comenzado a declinar en su producción por la avanzada edad y sus problemas de visión, que él llega a denunciar directamente a la Gerencia.
En el curso de este combate aparecen en escena las esposas del Encargado y el Joven , así como la hermana soltera y anciana del mayor de ellos, con la cual divide la soledad en que ambos han quedado.
La obra es un prodigio de naturalidad y de tensión, logra profundizar en todos sus personajes que adquieren una vida y una personalidad propias, al para que son instrumentos del drama que se plantea.
Y tiene un magnífico , irónico final que de por sí convertiría a la obra en una obra maestra si no lo fuera por todos los otros motivos.
La dirección de JORGE GRACIOSI, excelente, sacó gran partido del escenario único que hace las veces de escritorio y de la casa de cada uno de los dibujantes, desarrollando la acción con todos los actores en escena aun en los momentos  en que no participan de la acción, como testigos mudos de lo que ocurre.
Y tiene un elenco de monolítica calidad actoral, que aporta 6 excelentes sentidas actuaciones al punto que casi siento vergüenza de destacar el trabajo de ALDO PASTUR que tiene a su cargo el personaje de Sosa , el más complejo del grupo, porque los trabajos de los restantes actores son de la misma altura y de la misma calidad : ELIDA SCHINOCCA  como la hermana de Sosa, JUAN MANUEL ROMERO como el Encargado , PATRICIA DURAN como su esposa. FERNANDO RICCO como Sergio y ROSARIO ALBORNOZ  como su novia . Aplausos de pie para los seis.
Sigue siendo motivo de gran asombro la gran calidad de los elencos que se reúnen en los Teatros del off,que no reciben la debida atención de la prensa y no arrastran las grandes cantidades de público de las obras presentadas en los Teatros comerciales, con lo cual el público se pierde varios de los mejores espectáculos teatrales a su alcance, para colmo precios considerablemente menores (menos de  un tercio ) que los que se practican en los referidos teatros mayores.
ESTE EN PARTICULAR ES UN ESPECTACULO IMPRESCINDIBLE,QUE NINGUN AMANTE DEL TEATRO DEBIERA PERDERSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario