sábado, 12 de agosto de 2017

TEATRO-@@@@ LA FURIA DEL VOLCAN



LA FURIA DEL VOLC AN, DE GERARDO GRILLEA Y MARINA MUNILLA
DIRECCION GERARDO GRILLEA
TEATRO  NO AVESTRUZ




Nos retrotrae a la época de la gran actriz que fue Ingrid Bergman, que a lo largo de su extensa carrera cosechó una serie de records prácticamente irrepetibles .Fluente en 5 idiomas participó en films suecos, alemanes, italianos , franceses y norteamericanos amén de protagonizar con suceso puestas teatrales en Estocolmo, New York, Londres y varias ciudades de Canadá. Fue nominada 5 veces para el Oscar ganándolo en 3 oportunidades lo cual la sitúa al nivel de Meryl Streep y un  paso atrás de KATHERINE HEPBURN  que lo ganó 4 veces.  ( curiosamente no lo ganó cuando fue postulada por la mejor actuación de toda su carrera en SONATA DE OTOÑO DE INGMAR BERGMAN )
Tuvo una vida personal tormentosa que llegó a interferir negativamente en su carrera, y es eso principalmente lo que la obra, hábilmente escrita y con un gran sentido de la introspección procura trasmitirnos.
Luego de una breve escena que nos muestra a la actriz en el nadir de su carrera artística y su vida personal, dominada por el alcohol y duramente golpeada por la campaña de la prensa en su contra, la obra retrata al polo opuesto, el momento de mayor gloria en la  primera parte de la carrera de la joven actriz que luego de haber sido nominada por segunda vez, obtiene el primer Oscar de su carrera por LUZ DE GAS. La actriz nos es presentada como una persona que no es totalmente feliz, insatisfecha por el tipo de papel superficial que se ve obligada a representar )y con un carácter egocéntrico que la lleva a descuidar a su hija, a su marido y tratar de una forma a menudo desconsiderada a su secretaria, mucama niñera y confidente. A este triunfo sucederán 2 nuevas nominaciones y luego la crisis. Ingrid se siente profundamente atraída artísticamente por ROBERTO ROSSELLINI y sus films PAISA  y  eo(  2 clásicos del neorrealismo italiano )y le escribe al director poniéndose a su disposición para filmar con él. Para Rossellini es una oportunidad de dar a sus films un poder de taquilla superior gracias a la fama de la actriz e inmediatamente la manda llamar. Pronto la relación entre los dos trasciende a lo artístico y esto hace que estalle un escándalo de proporciones en los EEUU puritanos de la época : la actriz que abandona a su marido y su hija por un amante italiano, lo cual llega al paroxismo cuando la actriz confiesa estar embarazada de Roberto ( tuvo con el dos mellizas , una de las  cuales fue una finísima actriz con el nombre de ISABELLA ROSSELLINI ). Ingrid fue banida de Hollywood y en el colmo del puritanismo fue condenada por un Senador en un terrible discurso lleno de invectivas y declarada persona no grata en los EEUU, interrumpiendo definitivamente su carrera en Hollywood. Los 5 films rodados por Rossellini con Ingrid  fueron rotundos fracasos de boletería llevando al director al borde de la quiebra y muy posiblemente hayan sido un factor determinante en la ruptura de la pareja dando fin a un romance que duró  5 años, tras lo cual Hollywood y los EEUU la perdonaron y para demostrarlo le dieron el Oscar por ANASTASIA, un fallo algo discutible aunque no fue un año de grandes actuacioens.
La obra nos presenta toda esta intensa vida personal y artística a través de fragmentos escenificados intercalados con narraciones de la protagonista.
La dirección es excelente, mantiene el ritmo y tiene algunos hallazgos interesantes como la escena en que todos hablan a la vez, tv incluida para dar una idea del infierno que se ha precipitado sobre la protagonista.
El elenco responde con pareja calidad con una creación sobresaliente de MARINA MUNILLA en una actuación agotadora, emocionante con absoluta entrega emocional al personaje.
Un espectáculo notable, que no es prudente perderse.

Dos objeciones menores sin embargo : me pareció recargada y muy melodramática la concepción del personaje de la abogada del esposo de Ingrid, y algunas escenas son difíciles de seguir porque los actores hablan con un volumen susurrado y los parlamentos son difíciles de captar ( no es la sala y no son mis oídos porque en la misma noche permanecí para ver el espectáculo siguiente en cartel y allí no se hizo presente esta dificultad )












No hay comentarios:

Publicar un comentario