lunes, 7 de agosto de 2017

CINE-@@@@ LA HORA DEL CAMBIO



LA HORA DEL CAMBIO  ( L ORA LEGALE ) DE SALVATORE FICARRA Y VALENTINO PICONE–GUION DE LOS MISMOS Y DE EDOARDO DE ANGELIS, NICOLA GUAGLIANONE  Y FABRIZIO TESTINI – ITALIA  2017


ESTRENADA RECIENTEMENTE EN ARGENTINA

Sólo el cine italiano era capaz de producir un film así, absolutamente irreverente , vitriólico, con un humor que a menudo llama a las carcajadas, como las que se oyeron en la sala ( algunas mías ) y al mismo tiempo retratar personajes queribles y dejar un mensaje amargo cercano a la tragedia, con una sonrisa amarga en los labios.
PiETRAMMARE  ( un pueblo inexistente en la realidad  ) es un pequeño poblado costero en Sicilia, favorecido por un clima mediterráneo. Una espléndida playa u un cerro costero que le da, salvando mucho las distancias, un cierto aire a la Bahia de Guanabara en Río.
Hace 15 años viene siendo gobernada por el mismo Intendente, un verdadero crápula corrupto, con modos suaves , una sonrisa falsa pintada en los labios y una plétora de promesas para los votantes ( llega a hacer distribuír bolsas de comida en un entierro alegando que “ las viudas también votan “ )
Pero estas elecciones son diferentes porque le ha aparecido un rival que él en principio menosprecia como un pobre diablo al que le desea suerte y un rápido retorno a sus funciones docentes. Su candidatura basada en la honestidad y la promesa de atenerse a un preciso plan de gobierno que distribuye como única publicidad, comienza a seducir a la gente , y hasta obtiene el apoyo disimulado del párroco que en el sermón del Domingo exhorta a los fieles a rezar para que triunfen “ la honestidad y la moral “ sin mencionar a ninguno de los candidatos, pero claramente refiriéndose al profesor.
Para colmo de males el Intendente sufre un allanamiento de la POLICIA DEL TESORO que está investigando ciertas maniobras dolosas cometidas por este en perjucio del Municipio y del Estado Nacional.
No es de extrañarse entonces que el candidato opositor gane por amplia diferencia y sea conducido en andas por el pueblo a la Sede de Gobierno con el cura festejando escondido en la retaguardia.
Pronto las cosas comienzan a no funcionar bien. El nuevo Intendente resulta que ES HONESTO DE VERDAD y empieza a hacer cumplir las leyes : castiga el estacionamiento fuera de zona, hace cumplir la mano única en las calles cerradas, exige permisos de funcionamiento y de sanidad a los puestos ambulantes de venta de comida, corrige la base de recolección de impuesto inmobiliario obligando a los propietarios a pagar por lo que realmente tienen construido y no por lo que han declarado, obliga a los empleados del municipio, policía incluida, a trabajar y cumplir con el horario, se niega a otorgar favores personales ni a su familia.
Y entonces la población descubre que no quiere la legalidad, que cada uno tenía alguna prebenda ilegal que disfrutaba y que ahora la vida es peor. Comenzando por el propio párroco que no pagaba impuestos por el Motel construido anexo a la Iglesia y que no está obviamente incluido en la exención que la protege.
Es que todos pedían la aplicación estricta de la ley cuando se trataba de los otros pero no de si mismos.
Y todo llega al colmo cuando clausura la fábrica del lugar por arrojar detritos no tratados al mar y emitir gases poluidores, y comienza a demoler las casas y ampliaciones construidas por los vecinos avanzando sobre la playa costera que es de propiedad estatal.
Lógicamente con el mismo entusiasmo con que celebraron su victoria pasan a ahora a exigirle la renuncia. Y ante la firmeza con que se aferra al cargo y la ausencia de cadáveres ocultos en su armario deciden fabricarle una  prueba de inmoralidad y construyen en su casa de playa una suntuosa ampliación llamando a la prensa para denunciarlo por corrupción y abuso de poder y llevarlo a la renuncia.
Obtenida esta, vuelve el Intendente  de la sonrisa, los favores personales, los vendedores clandestinos la basura a las calles y hasta el vecino que pasea al perro para que haga sus necesidades en la calle.
Irónicamente esto coincide con el final del horario de verano y la locutora de la tv en un mensaje de doble sentido que cierra el film informa a todos de QUE SE ACABO LA VIGENCIA EDLE  HROARIOD E LA LEY Y HAY QUE ATRASAR SLOS RELOJES.
Hay algunAs secuencias desopilantes,
Como el intento de pasarle un mensaje mafioso al estilo de EL PADRINO, y colocarle una cabeza de caballo en la cama, operación que fracasa porque los complotados se enternecen y no se atreve a decapitar un caballo, una cabra, un conejo y tiene que optar por la cabeza de un pez espada comprada en la feria, el llamado anónimo para ser grabado en el que se denuncia la construcción ilegal del Intendente , en la cual los denunciantes una y otra vez cometen el error de dar datos que los identifican obligando a que la grabación sea borrada y haya  que reiniciar el proceso, la escena de la cola para reclamar pOR el impuesto, a la que llega el cuñado del Intendente que pretende ser atendido antes que los vecinos que están en la cola lo que le es negado por los funcionarios y provoca la reacción de los vecinos que dicen QUE PODEMOS ESPERAR DE UN INTENDENTE QUE NO ATIENDE A SU CUÑADO Y LO MANDA PONERSE EN LA COLA, la vecina que en medio de la reunión en la Iglesia les dice a todos que lo que está haciendo el Intendente es lo que figuraba en su plan de gobierno que nadie leyó o que nadie creyó que fuera a cumplirlo. Y la desopilante escena de toda la comunidad reunida en la lglesia mientras los encargados de hacerlo construyen la edificación ilegal, con todos rezando al Señor para que pronto el Intendente pueda volver a sus clases como profesor, o el vecino que corre por la calle rogándole al perro que aguante que ya están llegando al baño.
Excelente elenco, que incluye a los dos directores/ guionistas en los papeles protagónicos, con un destaque muy especial para LEO GULLOTTA  en el papel del sinuoso párroco y TONY ESPERANDEO  como el Intendente corrupto.
SALVATORE FICARA  tiene el papel más exigido del film, constantemente entre la comedia y la farsa con una gestualidad que recuerda bastante a la de ROBERTO  BENIGNI
EL PUEBLO IMAGINARIO DEL FILM ESTA RETRATADO EN REALIDAD  EN LA CIUDAD SICIL.IANA TERMINI IMERSE. VER FOTOS EN OTRA NOTA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario