viernes, 9 de junio de 2017

TEATRO-@@ JEZABEL



JEZABEL DE EMANUEL SOBRE – DIRECCION DEL AUTOR
AMBIENTACION –EMANUEL SOBRE-FERNANDO NETO PALLADINO
TEATRO LA GRINGA

Apretujada y casi escondida entre la Galería Comercial De las Americas y el Edificio de Oficinas /deptos. contiguo ha surgido hace ya un buen tiempo una sala del off, que tiene un público cautivo y un nvel de actividad bastante intenso, como lo prueba la sala prácticamente colmada en una noche de Jueves que los Teatros en general no ocupan dejando las funciones exclusivamente para el fin de semana.
La obra es un prototipo del nuevo estilo de escribir Teatro donde se inician os ensayos sin que exista un texto escrito previamente, apenas pautas argumentales. Los actores con sus improvisaciones van dando forma  al texto, el autor va escogiendo y elaborando alternativas, y va escribiendo lo que después será la obra
Este método tiene in negables virtudes : la frescura, la espontaneidad de los diálogos , pero también  limitaciones al no existir un  texto meditado cuidadosamente y una orientación de hacia donde va el texto y adonde se pretende llegar con él..
Digamos que en mi experiencia como espectador nunca vi texto alguno de este estilo que haya sido un completo fracaso, que careciera de interés. Pero tampoco he visto ninguna obra maestra, quedándome siempre con la sensación de que he visto un texto incompleto. Tambien he visto siempre excelentes actuaciones, con actore que están muy compenetrados con sus personajes y con los diálogos de los cuales son en el fondo coautores.
Todo eso se hace presente en este espectáculo.


Tiene un punto de partida muy interesante : un alumno de un  curso de Filosofía está enamorado de su joven profesor y se ha propuesto seducirlo. Este , al principio siente una atracción intelectual por el alumno brillante con el cual tiene interesantes conversaciones filosóficas, y no puede dejar de sentirse alagado por la admiración y la atracción que le demuestra, hasta que en una noche donde el vino y la marihuana han reducido su autocontrol, se deja llevar por el deseo y la relación se consuma . Hata allí la obra es un fino estudio sicológico de ambos caracteres y de las personas que los rodean ( un padre acoholico en el caso del estudiante, una esposa y una madre dominantes en el caso del profesor   ). Pero una vez consumada la relación la obra pierde un poco su poder de convicción intentado aproximarse a la temática de ATRACCION FATAL con el estudiante totalmente descontrolado y queriendo destruír el hogar del profesor y éste que se defiende no se sabe muy bien por qué ya que no es nada feliz con su familia .Y sobre el final se entra directamente en el terreno de lo grotesco, en un estilo que pende peligrosamente   al grand guignol, naufragando definitivamente el texto.
JAVIER FRANCA,MAITE BIGI Y LAURA FEDELE en los papeles secundarios dan muy buen apoyo a los actores principales aprovechando los mejores momentos de sus personajes, para redondear actuaciones muy logradas. Pero el peso de la obra recae sobre la pareja protagónica. FRAN ESMORIS tiene toda la atracción física que su papel supone, dando además muy bien la atracción y  la determinación de conquistar al profesor y una cierta dosis de sadismo sobre el final cuando se ve rechazado.
FERNANDO NIETO PALLADINO tiene en el profesor un personaje propicio a los matices, que  él aprovecha con total entrega desde la atracción inicial, el miedo ante el embate del estudiante y la cólera final. Un  gran trabajo actoral sin  duda.

Un detalle curioso es que Fernando está haciendo su debut como actor , mientras Emanuel , que ha estudiado Teatro en LA GAVIOTA con  profesores como BETO FONTANA DELFI GALBIATI, JUVER SALCEDO, y en la EMAD,  fue el actor escogido por Fernando cuando montó como dircto la obra BLU en 2013, es decir una total inversión de papeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario