lunes, 5 de junio de 2017

TEATRO-@@@ TIO VANIA -TEATRO CIRCULAR

TIO VANIA-TEATRO CIRCULAR




TIO VANIA
DE ANTON CHEJOV
DIRECCIÓN- MARIA VARELA
ESCENOGRAFÍA- HUGO MILLAN
VESTUARIO- SOLEDAD CAPURRO
ILUMINACIÓN -MARTIN BLANCHET
TEATRO CIRCULAR DE MONTEVIDEO

Ante todo cabe felicitar al Teatro Circular por la iniciativa de poner en escena esta, una de las obras clave del Historia del Teatro, presentándola ante las nuevas generaciones que no tuvieron el  privilegio de vivir la etapa de oro del Teatro uruguayo donde puestas de los clásicos con un altísimo nivel de calidad eran casi cosa de todos los días.
Hoy día escenificar un clásico, aumque se trate como en este caso de una obra intimista que no requiere grandes despliegues escénicos o elencos numerosos, es todo un  problema. En primer lugar por el escaso apelativo que tiene para el público en general que está mucho menos entrenado para ver Teatro que el de hace unas décadas. En segundo lugar por la duración, ya que un público moderno habituado a los ritmos de la TV no se banca una obra que supere las 3 horas de duración y con todo el dolor en el alma hay que tocar un  texto que es una preciosa obra de orfebrería y adulterarlo cortándolo para que no provoque rechazo.
Es además un señor compromiso para el elenco dado que los personajes que Chejov ha creado son dotados de una riquísima vida interior, y hasta el más breve y más secundario de los personajes requiere ser encarnado por un gran actor. Y por último , muy especialmente en el caso de Chejov está el problema del ritmo. Chejov escribió sobre la vida en el campo, y el tedio es una presencia fundamental. Esa sensación de que el tiempo y nuestras vidas transcurren sin que realmente ocurra nada, ahogados por la rutina que es sólo fugazmente sacudida por la llegada de  la gente que viene del mundo exterior y todo lo subvierte, hasta que se rehace el equilibrio anterior, pero profundamente alterado.
Un público moderno no resistiría una puesta que contemplara como se debe este elemento y exige un ritmo rápido que al dárselo termina por desequilibrar el texto privándolo de uno de sus puntales dramáticos
La versión es cuidadosa del detalle, de muy buen nivel y parte de una adaptación ( no se menciona el autor ) que ha sabido mantener el esqueleto argumental fundamental de la obra. Y por sobre todas las cosas cuenta con un elenco sólido, de pareja calidad donde es casi injusto destacar las actuaciones  de JORGE BOLANI  como Vania SOLEDAD GILMET  como Sonia  y NORMA SALVO como el ama.

Sólo tengo un reparo a hacerle a la versión y es sobre un aspecto que normalmente no comento :debió haber una mayor diferencia entre el vestuario y la apariencia en general de Elena, que se supone que con su belleza y su elegancia produce una verdadera conmoción en los demás personajes y muy especialmente en Vania y el Medico que a través de su enamoramiento cobran conciencia de la mediocridad y el desperdicio de sus vidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario