sábado, 3 de junio de 2017

TEATRO-@@@@ - MAGNOLIAS DE ACERO



MAGNOLIAS DE ACERO, DE ROBERT HARLING
TRADUCCION ELENA ZUASTI
DIRECCION ALVARO AHUNCHAIN
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO ANA AZRROPSIDE
ILUMINACION ALVARO DOMINGUEZ
TEATRO ALIANZA-SALA 1



Soy un decidido admirador del Teatro de Autor, donde hay un texto que sirve de base a la representación, le da forma. Una historia a contar, que tiene comienzo desarrollo y fin. Y personajes que la inegran , cada uno con sus respectivas personalidades y problemas que se van desarrollando a medida que avanza la acción.
Y este espectáculo del TEATRO ALIANZA por cierto lo tiene. La primer obra que escribió  Harling es una obra maestra, con personajes queribles, y entendibles, un uso refinado del sentido del humor , con algunas frases magistrales ( NO ESTOY LOCA .ESTOY SOLO PASANDO POR UN MOMENTO DE MAL HUMOR DESDE HACE 40 AÑOS  dice la cáustica y amargada Luisa en uno de sus parlamentos  ) que hace que buena parte de la obra sea una muy disfrutable comedia y un supremo tacto para manejar la situación cuando se pone dramática en los dos últimos actos.
Harling escribió su obra luego que su hermana menor muriera en plena juventud, víctima de la diabetes y es visible el cariño con que ha tratado al personaje que sufre de la misma enfermedad, que tiene todas las características de un ángel que el cielo le ha prestado a la tierra por un tiempo determinado.
Ahora bien, la obra necesita para producir su efecto de una dirección sensible y de un sexteto de actrices ejemplares.
La versión tiene ambas cosas. Ahunchain maneja con mano maestra todas las situaciones y ha impulsado a un elenco talentoso de actrices a bucear hondo en las personalidades de sus respectivos personajes. El trabajo de equipo es notable con ISABEL SCHIPANI excelente como la amargada Luisa,  JOSEFINA TRIAS  estupenda como la recién llegada inocente, torpe, luego convertida a la religión, JENNY GALVAN  en un sutilísimo trabajo como la dueña de la peluquería, un personaje que debe dirigir desde las sombras toda la acción y que debe tener un total dominio de las contraescenas, VIRGINIA MENDEZ  muy eficaz como la viuda millonaria, y la presencia mágica de TEFI CROCCE  una de esas actrices dotadas de angel que cautivan por su belleza, su calidez , su dulzura  y la estupenda SILVIA NOVARESE en el papel más exigido de la obra, que tiene en el último acto un verdadero pezzo di bravura en el cual la actriz se demuestra una intérprete de alto vuelo, muy comprometida emocionalmente además con su parte.
UN ESPECTACULO IMPERDIBLE, que renueva además mi perplejidad por la suerte que tiene esta pequeña ciudad de producir generación tras generación actores notables.










No hay comentarios:

Publicar un comentario