lunes, 1 de mayo de 2017

TEATRO-@@@@ NERIUM PARK









NERIUM PARK , DE JOSEP MARIA MIRO – DIRECCION DE CORINA FIORILLO
TIMBRE 4

QUE TARDE DE TEATRO ¡!!  Aprovechando una promoción del Teatro por el primero de mayo , que terminó saliéndome cara porque no habiendo colectivos tuve que ir y volver en taxi, vi dos espléndidas obras de Teatro con cuatro actuaciones memorables, en una de las mejores tardes de teatro que haya disfrutado en los últimos tiempos.
La de la primera hora era este excelente texto del conocido autor catalán.
Nos presenta a una joven pareja que en plena felicidad conyugal se muda llena de ilusiones y proyectos ( entre ellos el de tener un hijo) se muda a su primer depto. propio en un condominio cerrado en las afueras de la ciudad.
El comenta con una cierta dosis de alegría la intimidad que van a disfrutar por un tiempo dado que son los primeros en comprar y mudarse. Ella más bien desea que los vecinos vengan pronto porque no la hace sentirse segura la soledad que los rodea.
En sucesivas escenas esta realidad va cambiando.
El tiempo pasa, la inmobiliaria no consigue vender los otros deptos. , el edificio se deteriora y el mantenimiento deja que desear dada la situación gravosa que es mantenerlo sólo para ellos, el miedo a la soledad y a lo desconocido va penetrando en ella y se ve agravado cuando un hombre sin domicilio se instala en la baulera de uno de las torres y su marido hace amistad con él.
Mientras, otro foco de tensión se instala en la pareja. Ella, que trabaja en el depto.de personal de una empresa, porque ha cambiado desfavorablemente su función usual que ha pasado de ser la de reclutar nuevo personal a ser la de elegir qué empleados serán despedidos como parte de la reducción de personal y en al menos un caso recibe una presión directa para salvar a uno de los posibles despedidos que es un hombre separado y con un hijo discapacitado a cargo.
 El porque en su empresa hay también reducción de personal y deben escoger 8 empleados para despedirlos, uno de los cuales puede ser él mismo. Cuando finalmente este temor se concreta , el matrimonio comienza a deteriorarse rápidamente por la sensación que tiene ella de que él se adaptado con  demasiada facilidad a no trabajar, vivir del sueldo de ella y encima no colaborar con las tareas  de la casa, y con una sutil rabia que siente él hacia la función  de su esposa en su trabajo, tan próxima a la de los que lo han dejado a él en la calle.
A mi personalmente no me gusta el giro que sobre el final adopta el autor, que pasa del inteligente drama familiar y social que nos ofreció en toda la obra a un final que se ubica en el plano del thriller de horror perdiendo relevancia, pero confieso que está muy bien escrito.
No tengo palabras para describir las fantásticas actuaciones de  PAULA RANSENBERG Y CLAUDIO TOCACHIR que transitan por todos los estados de ánimo de sus personajes con parejo poder de convicción y una fantástica entrega emotiva, logrando dos de las mejores actuaciones que he visto en los últimos tiempos.
Ambos han sido dirigidos con mano maestra por la directora que toma posesión total del espacio teatral de la Sala de Timbre 4 usando todos sus espacios, la platea incluida y marca el transcurrir del tiempo con transformación es que van creando los personajes a ojos vista en una puesta que sabe ser creativa y respetuosa a la vez.
UN ESPECTACULO IMPERDIBLE., a la altura del nivel de calidad remarcable que mantiene la sala año tras año.










No hay comentarios:

Publicar un comentario