miércoles, 17 de mayo de 2017

cine-@@ por trece razones ( why 13 ??)



POR TRECE RAZONES ( 13 REASONS WHY ) DE BRIAN JORKEY- SERIE EN 13 EPISODIOS DE APROX UNA HORA CADA UNO





Un film destinado a provocar polémica, con su tema central que pone en foco el problema del suicidio de adolescentes y el bullying que a veces los lleva a ello, y con sus fuertes escenas de violencia entre los estudiantes, incluyendo 2 violaciones , una breve escena donde asoma el lesbianismo y finalmente el suicidio presentado en forma totalmente explicita. Obviamente la polémica lo ha convertidlo en un film famoso, comentado y buscado sellando un éxito de taquilla superior a la media.
Ahora bien, el film puede ser examinado desde dos puntos de vista :
-Como film de tesis que encara el problema del bullyng y el suicidio de estudiantes
-Como un film de suspenso que tiene como propósito atrapar al espectador y entretenerlo
Yo diría que fracasa completamente  como film de tesis y tiene méritos parciales como cine de entretenimiento.
La tesis sobre el suicidio y la responsabilidad colectiva que todos tenemos por él ( profesores, padres, compañeros de clase ) se ve muy debilitada por las características del personaje central  que más parece andar a la búsqueda de coleccionar razones para suicidarse , culpar a los demás, y arruinarles la vida a todos. Víctima en el primer capítulo de la debilidad de carácter del chico del que se enamora y con el cual ella propone una cita en el parque de noche. El propone llevar sus caricias más allá de lo que ella está dispuesta a aceptar y ,rechazado, se venga divulgando que salió con ella y llegó “  la tercera base “ en el lenguaje de baseball que usan los chicos norteamericanos para hablar de sus conquistas sexuales reales o inventadas .. A partir de allí pasará a ser considerada la “ chica facil “ del Colegio y a sufrir el acoso sexual de sus compañeros ávidos de sexo. Pero todo esto es muy verbalizado y se ve poco del clima colectivo que la condena. Además hay que convenir que ella no ayuda nada, como por ejemplo yendo a una fiesta de un compañero a quien ella ha visto violar a una de sus compañeras, quedándose en ropa interior solamente para entrar en la piscina y permaneciendo en ella cuando la mayoría se ha retirado de la fiesta. Sus actitudes en verdad  no con tribuyen a hacerla simpática o querible. Como por ejemplo el día que sus padres le encargan ir al Banco a depositar un dinero porque ellos deben ir a tratar de convencer al propietario del inmueble donde viven que no los desaloje y les ofrezca un plan de pagos para el atraso, y ella pone el sobre con el dinero en el techo del auto para responder a  un whatsup, y luego lo olvida allí perdiéndolo y cuando sus padres explotan no se le ocurre otro comentario que  HAGA LO QUE HAGA SIEMPRE TERMINO DECEPCIONANDO A QUEINES ME RODEAN  .
Al colocar el frene un caso tan singular y concentrarse en las singularidades el film pierde la oportunidad de tratar en profundidad su gran tema : por qué se suicidan los adolescentes, que signos previos dan de que están considerando la idea ¿? como evitarlo ¿?
Como entretenimiento el film funciona mejor por el suspenso de quiénes han incidido en la muerte de la protagonista y sobre      todo por saber que culpa ha tenido en ello el buenazo del protagonista a quien se le anuncia que la suya es la peor de todas las contribucioens ( si bien cuando al final llegamos a conocerla nos decepciona profundamente)
El mecanismo argumental por el cual es expuesta la historia es muy inconvincente : la joven suicida dedicó sus últimos días de vida a grabar una cinta acusando a todos y cada uno de los que la hirieron últimamente y explicar por qué son culpables de su muerte. El mecanismo es muy rebuscado y está perjudicado por una excesiva oralidad en el desarrollo del film, con frases que suenan a escritas en negrita para resalarlas. Y tiene una contradicción terrible : si el protagonista sabe que se hablará de su culpa en la última cinta por que las va oyendo con lentitud a lo largo de varios días y no se las devora de un solo tirón . O mejor aún por que no empieza por oír la cinta que  a él atañe ¿?
Está bien filmada y con un correcto elenco donde varios de los actores parecen bastante más mayores que sus personajes y un solo destaque el del joven BRANDON FLYNN como el joven que inicia el rumor sobre la protagonista.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario