viernes, 14 de abril de 2017

cine-@@@ (@ ) SILENCIO

SILENCIO ( SILENCE ) DE MARTIN SCORCESE – GUION DEL DIRECTOR DE JAY COCKS BASADOS EN UNA NOVELA DE Shûsaku Endô-  USA/TAIWAN/ MEXICO 2016
ESTRENADA EN ARGENTINA,BRASIL,CHILE ,PERU MEXICO VENEZUELA, COLOMBIA
En el siglo 17 la religión católica, venida de la mano de los colonizadores europeos y principalmente de Portugal, había logrado una cierta penetración en Japón con algo así como 300.000 fieles.
El Emperador del Japón tanto por motivos religiosos como políticos ( la resistencia a la cultura de los colonizadores ) ordena una limpieza del territorio que es llevada a cabo de la manera más brutal, obligando a los sospechosos de profesar la religión a dar muestras de no ser adeptos a ella , como pisotear la foto de Cristo o escupir la Cruz so pena de ser impiadosamente exterminados  recurriendo a los métodos de ejecución mas creativos y crueles que uno pueda imaginar, especialmente por lo lentos ( algunos desgraciados demoran hasta 4 días en morir )
Dos jóvenes jesuitas  consiguen de su superior permiso para ir clandestinamente a Japón para tratar de localizar  a su ex mentor, un sacerdote que está desaparecido y que se dice ha abjurado de la religión.
Encuentran una comunidad subterránea que sigue su religión a escondidas y en medio del temor, muy perjudicados además porque no tienen ya sacerdotes .Su presencia trae paz espiritual a los fieles pero también trae el recrudecimiento de las persecuciones porque pronto llega a oídos del Emperador que hay dos nuevos sacerdotes en el área.
El film peca de un exagerado detallismo en toda esa zona del relato y yo diría que un corte de unos 45 minutos lo beneficiaría ampliamente al permitirle concentrarse en el tema central, que cobra mucha fuerza en toda la parte final. La pena es que este extenso corte eliminaría escenas  de gran belleza donde hay brillos de ambientación y de fotografía que es una pena perder.
 En el final se produce el enfrentamiento de uno de los jòvenesm sacerdotes con el Emperador y con el Maestro, que  ha abjurado realmente  y sobrevivido y que es usado para tratar de quebrar la resistencia del joven padre sometiéndolo a una tortura cruel y sutil a la vez : o abjura de su religión  o la lenta muerte que se  les está administrando a un grupo de campesinos continuará hasta que mueran. Un dilema moral que debe enfrentar a solas, ante el silencio de Dios.
Es magnífica, plena de convicción y de vida interior la actuación de ANDREW GARFIELD que supera inclusio la del film bélico que lo hizo candidato al Oscar, especial























mente en las escenas finales.
Y es genial la actuación de LIAN NEESON como el renegado Maestro.
Corresponde destacar también las actuaciones de Yôsuke Kubozuka como el atormentado guía que ha ab jurado de la religión para salvar su vida  presenciando la ejecución por el fuego de toda su familia,  y de Yoshi Oida como el Inquisidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario