viernes, 21 de abril de 2017

cine-@@@ L/OUTSIDER



L/OUTSIDER , DE CHRISTOPHE BARRATIER- FRANCIA 2016.-GUION PROPIO Y DE LAURENT TURNER BASADO EN EL LIBRO DE JEROME KERVIEL

EN AMERICA LATINA SOLO SE ESTRENO EN BRASIL
La escena inicial funciona como un ominoso anticipo de lo que puede ocurrir después. Un operador de Bolsa del Banco SOCIETE GENERALE es invitado a dejar su puesto de trabajo en la gran mesa de traders, llevado a un apartado donde se le comunica que ha sido despedido, y luego lo vemos partir con las cajas conteniendo sus efectos personales y urgido por un guardia que le sirve de escolta y vigía a la vez, sin que ninguno de sus hasta ahora compañeros  haga ademán de despedirse de él. Una vez fuera se dirige a la terraza del edificio , coloca prolijamente sus cajas en el suelo y da el último salto de su vida.
Cuando el film se reinicia estamos en el salón de actos del Banco donde un grupo de jóvenes recién contratados asiste a un discurso a modo de introducción  al Banco. Dos de los asistentes conversan y se hacen amigos, pero son destinados a funciones en el fondo potencialmente opuestas.
Jerome, el protagonista es  destinado a trabajar junto a los traders como asistente administrativo mientras su nuevo amigo es destinado al Depto.de Control de Riesgos. Pronto  Jerome irá haciendo carrera hasta convertirse en un trader él mismo y mediante una serie de operaciones exitosas ser uno de los traders estrella  del Banco, hasta que el control descubre que para obtener esas ganancias ha estado violando toda una serie de normas del  Banco poniendo en peligro su patrimonio y lo que es peor  que en el momento actual cuando comienza a dibujarse el presente de la crisis del 2008 se encuentra con un grado de exposición que  puede llevar al Banco a la falencia.
Despedido y procesado Jerome pasará algunos  ( pocos )años en la cárcel pero no se le obliga a pagar multa ni a devolver el dinero de los premios, por lo que continuará siendo un hombre rico.
El libro original ha sido escrito por el Jerome real, que narra su propia experiencia.
El film hace un buen trabajo en dibujar el ambiente y caracterizar a los personajes, especialmente el protagonista que recibe una muy buena actuación de  ARTHUR  DUPONT.
Juiciosamente no intenta siquiera explicar como eran las 











operaciones que realizaba el protagonista ni como trató de encubrirlas, algo que supongo estará mucho más claro en el libro donde tiene todo el tiempo del mundo para explicar. Hacerlo hubiera convertido el film en otra cosa  con una cierta dosis de aburrimiento y no creo que hubiera logrado su propósito de que lo entendiéramos todos.


Tal como está es una buena pintura de un ambiente enfermo donde reinan el amor por el lucro y el dinero y una competencia malsana sobre cómo obtenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario