lunes, 24 de abril de 2017

cine-@@@ ALI Y NINO



ALI Y NINO, DE  ASIF KAPADLA-GUION DE CHRISTOPHER HAMPTON Y KURBAN SAID BASADOS EN LA NOVELA DE ESTE ULTIMO CONSIDERADA LA GRAN NOVELA HISTORICA DE SU PAIS..
AZERBAIJAN/UK 2016

No es todos los días que uno entra en contacto con  un film de Azerbaiján si  bien este sea en realidad una co producción con Gran Bretaña y tenga un elenco multinacional.
El film está íntimamente ligado con la historia del país y su tránsuto hacia la  Independencia, si bien el centro argumental sea el romance ente Ali y Nino, como lo indica el título.
Azerbaijan fue un territorio del Imperio Ruso que debilitado por su derrota en  la primera guerra mundial no tuvo como resistir a la lucha independentista, y así surgió la RDA REPUBLICA DEMOCRATICA DE AZERBAIAJN una república parlamentarista, que fue la primera en existir en el mundo musulmán. El triunfo de la Revolución soviética y la necesidad  de la URSS de disponer del petróleo de Baku determinaron la invasión de las tropas soviéticas y el fin  de la independencia de este Estado que habría de resurgir a la vida en 1991 con el derrumbe del sistema soviético.
El film narra la historia del amor ente un joven musulman descendiente de una familia de la nobleza del antíguo reino de Azerbaijan y una joven cristiana ortodoxa descendiente de un rico productor petrolero georgiano.
No hay un grave enfrentamiento entre ambas familias  que se tratan y se respetan pero ambos patriarcas no ven con demasiada felicidad la unión. El musulmán porque cree a la chica demasiado mujer de ciudad (“ tiene las caderas muy estrechas “) y poco apropaida para producir los nietos que espera, y el padre de ella porque teme que  Ali la quiera solamente para ser la primer esposa de su futuro harem. Estas reticencias postergan la boda que al final termina ocurriendo casi clandestinamente en un pueblito en la montaña, con una felicidad elemental pronto interrumpida por las necesidades de la política.
El film trata con mucho respeto las tradiciones y las ideas de todos los involucrados, y se caracteriza por una constante belleza plástica ( las colinas, la reconstrucción de Baku ) a la cual no es excluída la vistosa pareja protagónica integrada por el palestino ADIM  BAKRI y la española MARIA VALVERDE.
Pero como drama le falta pasión, no supera la mera corrección narrativa. Se lo ve con interés pero no cautiva.
Una curiosidad es que existe ( ver foto ) una estatua móvil en la ciudad BATURNI-GEORGIA  que representa a los dos protagonistas de la historia, cuyos cuerpos giran de tal manera que nunca llegan a encontrarse.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario