sábado, 18 de marzo de 2017

cine-@@ PATERSON



PATERSON, DE JIM JARMUSCH-GUION PROPIO- USA 2016
GANADORA DEL PREMIO A MEJOR ACTOR  DE LA CRITICA DE TORONTO Y DE LOS ANGELES-NOMINADA PARA VARIOS OTROS PREMIOS EN GENERAL EN LAS ASOCIACIONES DE CRITICOS DE DIVERSAS CIUDADES-
NO ESRTRENADA EN AMERICA LATINA
Tiene una simple línea argumental que supuestamente se propone mostrarnos la poesía de lo cotidiano
 Un conductor de ómnibus de nombre Paterson vive en la ciudad de Paterson New jersey –USA . Es adicto a escribir poemas y viaja todo el tiempo con  un cuaderno a cuestas en el cual en todos los intervalos de su tarea escribe unas líneas. Tímido y poco optimista escribe más bien para si mismo y ocasionalmente para su pareja que cree en él y lo estimula a intentar publicarlos. Ella es el polo opuesto a él : expansiva , alegre, optimista , está siempre pendiente de volverse famosa ya sea por su canto folk, sus dibujos en blanco y negro o sus galletitas caseras que vende en un  mercado de productores.
El film sigue los pasos del conductor poeta cuando pasea con  su perro a quien suele dejar en la vereda mientras bebe un vaso de cerveza en un bar que frecuenta y donde  aparecen toda suerte de personajes que comentan sus vidas cotidianas en el mostrador, o las conversaciones que escucha mientras conduce el omnibus, todos ellos vertidos en un tono de comedia amable.
Hay un atisbo de tragedia cuando el perro de la pareja, enfurecido por haber sido abandonado solo en casa una noche que la pareja decide ir al cine, destruye completamente el cuaderno de Paterson, que se sumerge en una depresión e la cual es rescatado por un misteriosos turista japonés que le regala un  nuevo libro en blanco.
Es  innegable que el film tiene su encanto, así como los personajes ( no así los versos que bastante banales ) gracias al talento de Jarmush y de la pareja protagonica ADAM DRIVER y GOLSHIFTEH FARAHANI que logran componer dos personajes atrayentes prácticamente a partir de la nada.
Por cierto no es mi tipo del film y si bien admito que no me provocó  aburrimiento también es verdad que me dejó con la incómoda sensación de haber desperdiciado 2 horas de mi vida viendo una historia casi inexistente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario