miércoles, 29 de marzo de 2017

cine-@@@ (@) FRANTZ



FRANTZ, DE FRANCOIS OZON SOBRE GUION SUYO Y DE  PHILIPPE PIAZZO, BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE MAURICE ROSTAND- FRANCIA /ALEMANIA 2016  (remake del film REMORDIMIENTO DE ERNST LUBISTCH de 1932)

GANADORA DEL CESAR A MEJOR ACTOR A MEJOR ACTRIZ REVELACION, MEJOR GUION ADAPTADO MEJOR SONIDO. NOMINADA PARA MEJOR FILM Y JEJOR DIRECCION
GANADORA DEL PREMIO A ACTRIZ REVELACION EN VENECIA –
 NOMINADA PARA VARIOS OTROS PREMIOS (20 EN TOTAL )
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
Adrien un joven ex soldado francés de la Primera Guerra Mundial se presenta en la casa donde vivía Frantz un joven soldado alemán que cayó muerto en dicha guerra, luego de pasar varios días visitando y poniendo flores en su tumba ( donde después se revela que no está en realidad su cuerpo que fue sepultado en una tumba colectiva en forma anónima y no pudo ser rescatado  ) Su historia es que fue amigo de Frantz cuando este estudiaba en Paris antes de la guerra y que venía a rendir homenaje al amigo muerto. Tanto la madre como la ex novia de Frantz lo adoptan inmediatamente. El padre en cambio lo rechaza ( “para mi todo soldado francés es el asesino de mi hijo” ) pero lentamente esta resistencia se va ablandando merced a las historias de su vida con Frantz que Adrien va contando a pedido de las dos muejres, y llega a convertirlo al igual que su esposa en una especie de subrogante de su hijo al extremo de querer regalarle el violín que Frantz como aficionado utilizaba, ya que Frantz es músico profesional.
La relación con Anna, la novia, va más lejos al punto de que el joven no puede sustraerse a contarle la historia real de su relación con Frantz y por qué ha venido allí, que es bastante más fea aunque quizás más noble que la que contara.}
Anna lo rechaza y él vuelve a París sin tener coraje para contarles a los padres lo que le ha contado a Anna, que ésta promete trasmitirles pero en definitiva no lo hace por no destruírles una ilusión que le ha devuelto algo de vida a la profunda depresión en que vivían. Inclusive traduce mal las cartas que Frantz envía para proyectar un mundo de felicidad y optimismo que no figura en ellas.
Tiempo después recapacita y va a buscarlo a Francia, pero lo encuentra comprometido para casarse. Y se aparta de él.
El film nos lleva luego a uno de esos finales que Ozon adora , que dejan al espectador no entendiendo demasiado que es lo que ha sucedido y que abren camino a interpretaciones diferentes.
Un muy buen film, con una bella banda de sonido, un claro mensaje antibélico (quizás en algún momento un poco panfletario ) y con dos muy buenas actuaciones de PAULA BEER Y  sobre todo de PIERRE NINEY.
Muy ingénuo el recurso de hacer el film en blanco y negro y mostrar en colores las escenas reales o imaginarias de felicidad. ( O hubo que hacer de necesidad virtud por razones presupuestarias ¿???)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario