viernes, 17 de marzo de 2017

cine-@@@ BILLY LYNN



BILLY LYNN, DE ANG LEE , GUION DE JEAN CHRISTOPHE CASTELLI BASADO EN LA NOVELA DE BEN FOUNTAIN – USA 2016
ESTRENADA EN MEXICO. INMINENTE ESTRENO EN ARGENTINA Y BRASIL
Billy Lynn, el protagonosta , es un soldado de 19 años que es traído en un breve regreso de una semana a los EEUU del combate  en Irak para participar junto con su escuadrón BRAVO de una serie de desfiles, eventos deportivos y hasta del posible rodaje de un  film, para ejemplificar junto al pueblo americano el heroísmo de sus soldados que están en el frente“combatiendo por ellos y por su libertad “  y darle un poco de popularidad a una guerra que no disfruta de una buena prensa
En el curso de los homenajes en los cuales son tratados como héroes y entre otras cosas despiertan las fantasías de las jóvenes y atractivas porristas que sueñan con tener un novio soldado, mientras ellos más bien quisieran tener una simple aventura sexual especialmente el protagonsita que , perteneciente a una cerrada comunidad rural es sexualmente virgen.
El contraste no puede ser mayor con sus experiencias reales en el frente que solamente ellos mismos comprenden y pueden compartir y de las cuales prefieren no hablar con el mundo exterior que tiene una visión romantizada de la guerra, en particular del odio hacia ellos de la población civil que no parece muy agradecida de que los hayan liberado del dictador que los oprimía.
La mente del protagonista oscila entre la realidad presente y flashes de escenas de combate particularmente la que le valió la medalla de héroe, cuando enceguecido al ver que dos soldados enemigos se llevan al sargento como rehen, corre a rescatarlo de las manos de ellos atrayendo un pesado tiroteo y en definitiva entrando en una lucha cuerpo a cuerpo con un atacante que termina cuando los dos ya sin sus armas de fuego, Billy degüella al otro con su cuchillo y lo ve desangrarse lentamente mientras mantiene el abrazo en el que se encontraban en el momento de la lucha final. Recuerda y verbaliza el penoso viaje en avión trayendo en la bodega el cadáver del sargento que ha muerto a consecuencia de las heridas mientras en la primera clase del avion un grupo de empresarios festeja las ganancias obtenidas con contratos obtenidos en el país para su reconstrucción y les envía  bebida para agasajarlos. O una escena de un allanamiento a casa de un sospechoso, donde la mujer y los niños los miran con terror, porque ellos son el peligro para sus vidas.
Billy tiene que luchar contra la insistencia de su hermana que le ha conseguido un siquiatra dispuesto a certificar que está padeciendo un trastorno derivado del stress y obtener su reasignación a un escritorio fuera del frente, y su sentido de pertenecía y lealtad al grupo de sus amigos, compañeros de infortunio, que es la única cosa rescatable de esa guerra. Un grupo tan unido que antes de entrar en combate se estrechan uno a uno las manos y se dicen ” i love you ,man “ .
La hermana de Billy no sólo actua movida por en ansia de salvar la vida de su hermano sino porque es absolutamente contraria a esa guerra, como lo evidencia  su frase final cuando comprende que ha perdido la batalla y él regresará al frente : ES MAS FACIL DETRUIR A OTRO PAIS QUE ENFRENTEAR AL TUYO.

Una buena realización pese a que el guion es algo proclive a mostrar una sucesión de escenas inconexas sin mantener una firme línea narrativa, y un excelente protagonista el debutante JOE ALWYN, dotado con generosidad del físico del papel y con un excelente desempeño en los abundantes primeros planos que el director le marca, dado que en realidad la acción verdadera del film se sitúa dentro de su propia mente.

( EN LOS EEUU FUE UN NOTORIO FRACASO DE TAQUILLA EN PARTE POR LA INADECUACIÓN DE SU MENSAJE ANTIBÉLICO CON EL CLIMA PREVALECIENTE EN EL PAÍS Y EN PARTE POR DIFICULTADEDS PARA SEGUIRLO DEBIDO A LA TECNICA DE 3D EN LA QUE FUE RODADO, DE LA CUAL SE QUEJAN UNANIMEMENTE TODOS LOS CRITICOS NORTEAMERICANOS)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario