sábado, 18 de febrero de 2017

CINE-@@@@ UN MONSTRUO VIENE A VISITARME

UN MONSTRUO VIENE A VERME ( A MONSTER CALLS ) DE J.A.BAYONA- GUION DE PATRICK NESS BASDADO EN SU NOVELA INSPIRADA EN UNA IDEA ORIGINAL DE SLOBHAN DOWD-  USA/ESPAÑA 2016
GANO EL GOYA DE MEJOR DIRECDTOR Y DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ASI COMO  VARIOS GOYAS A RUBROS TECNICOS- ESTABA NOMINADO PARA MEJOR FILM
VARIOS PREMIOS EN ASOCIACIONES REGIONALES DE CRITICOS Y MEUSTRAS- ( 26  PREMIOS Y 36 NOMINACIONES )
ESTRENADA EN ARGENTINA, BRASIL, PERU Y MEXICO

Conor es un niño de 12 años, con un incipiente talento para las artes plásticas, que debe luchar con una tragedia doméstica. Su madre, que es su única compañía ya que su padre hace tiempo partió para los EEUU al separarse de su madre, está gravemente enferma de una forma particularmente agresiva de cáncer, que la mantiene la mayor parte del tiempo en cama, con escasa energía y entrando y saliendo del Hospital para que le apliquen nuevos tratamientos en los cuales ella deposita sus esperanzas de vivir, pero que fracasan uno tras otro, permitiendo la progresión del mal hasta el desenlace final. Conor no sabe como lidiar con toda la angustia que siente. La rabia , la impotencia, la soledad y finalmente un sentimiento de culpa porque en su interior ha comenzado a desear que se termine de una buena vez el sufrimiento de su madre.
En su imaginación se ha creado un monstruo ( un árbol que habla y camina ) que le cuenta historias y le exige que él le cuente  su secreto verdadero que es la culpa enorme que está sintiendo por desear que su madre se muera.
No sorpresivamente la idea original del film es de una terapeuta que procuraba encontrar la forma de ayudar a niños que han pasado o están pasando por la pérdida de un ser muy querido, idea que no pudo concretar en un libro porque ella misma murió de cáncer antes de hacerlo.
Es un drama muy bien construído, que pese a su tema no cae en lo morboso numca, pero que contiene algunas ecenas difíciles de ver, por lo emotivas.

La idea original ha obligado al uso de efectos especiales que están muy bien logrados. Pero el principal mérito del film está en las actuaciones con una muy buena presencia de SIGOURNEY WEAVER  como la abuela del niño, y una estupenda actuación de LEWIS MACDOUSALL como el protagonsta.  Como yapa se oye la voz de LIAM NEESON como el árbol/ monstruo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario