sábado, 28 de enero de 2017

CINE-@@@@(@) moonlight



MOONLIGHT  , DE BARRY JENKINS SOBRE GUION PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE TARELL ALVIN MCCRANEY -USA 2016

NOMINADA PARA EL OSCAR DE  MEJOR FILM, MEJOR ACTOR DE REPARTO Y ACTRIZ DE REPARTO, CINEMATOGRAFIA , GUION ADAPTADO Y OTROS PREMIOS ( premio aun no distrib uido )
GANO EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR FILM-DRAMA , ACTOR DE REPARTO Y ACTRIZ DE REPARTO. NOMINADO PARA MEJOR DIRECTOR Y GUION ORIGINAL
NOMINADO PARA LOS BAFTA DE MEJOR FILM, ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO , GUION ORIGINAL ( premio no distribuido aun )

GANADOR DEL PREMIO DE LA ASOCIACION DE CRITICOS DE AUSTIN A MEJOR FILM, ACTOR DE REPARTO,GUION ORIGINAL Y DIRECCION
INTERMINABLE LISTA DE OTRAS NOMINACIONES.
INMINENTE ESTRENO EN ARGENTINA BRASIL Y MEXICO

Suele suceder con relativa fecuencia que un film se pone de moda entre los votantes del Oscar y acaba arrasando con todos premios. Este año todo indica que será el año de LA LA LAND , que se llevará el premio de mejor film y varios otros premios para los que fue nominada. SERA UN FALLO INJUSTO. De los 4 otros films nominados que ví, tres son mejores films que LA LA y dos portarían el Oscar con   honor para el film y para el premio y quienes lo votaron. Y de los dos ( el otro es HASTA EL ULTIMO HOMBRE ) yo se lo daría claramente a este emocionante film de Jenkins un prodigio de delicadeza, pintura de ambientes e introspección. Crfeo que hay una razón comercial por detrás de la preferencia por LA LA LAND. Hollywood le da el espaldarazo a una coemdia musical, un  género prácticametne desaparecido de la cartelera, y que otrora fuera fuente de trabajo para muchos y llevara a films de gran calidad , algunos de ellos merecedores con justicia del premio que ahora se llevará LA LA LA ND sin  realmente merecerlo. Pero ya hubo casos peores y al menos LA LA  es un  buen film, algo que no siempre ocurrió con  los ganadores del Oscar.
MOONLIGHT sigue en 3 pantallazos largos tres momentos de la vida de su protagonista, Chiron un joven negro que vive en uno de las barrios pobres de Miami donde vive la gente de su color y extracción social, hijo de un padre ausente y desconocido y de una madre adicta al crack. Los 3 capítulos  llevan como  título el nombre del personaje a medida que va creciendo.
En el primer episodio entramos en contacto con  el protagonista a los 9 /10 años. Es un chico retraído, de pocas palabras, de un físico bastante reducido y delicado en relación a sus colegas del barrio y del colegio  ( de ahí su apodo LITTLE-PEQUEÑO que da título al capítulo ), y que por ese motivo es objeto de bullying ( persecuciones, golpizas , insultos ). En la primer escena del film el  niño pasa corriendo por la esquina donde un traficante de drogas conversa con  el adolescente  que tiene a cargo de la venta de la droga en ese lugar. Perseguido por los demás niños que lo quieren golpear una vez, más , acierta a esconderse en un edificio en ruinas usualmente utilizado por los drogadictos de la zona para drogarse a cubierto de los ojos de la policía y de los demás.
Juan, que es el nombre del traficante, acude a rescatarlo pero el niño aterrorizado no quiere hablar y no lo hará tampoco cuando lo lleva a su casa y su novia le sirve comida, le da cariño e intenta hacerlo hablar. Luego de pasar la noche en el depto.de sus protectores, accede a decir donde vive y es llevado a su casa donde le espera una madre furiosa y angustiada por su ausencia nocturna.
A partir de allí el traficante y su novia serán como los padres subrogantes del niño que encontrará en su casa algo de refugio protección y amor.
El niño se siente visiblemente disminuido por su incapacidad de reaccionar a los ataques que sufre, y ha internalizado el apodo de cobarde que le endilgan. Pero hay más -En una de las conversaciones con  sus padres alternos, el niño pregunta cual es el sentido de la palabra FAGGOT conque usualmente lo apostrofan. La palabra es un insulto muy fuerte en inglés mucho más que su equivalente guaso en español que sería PUTO y es visible que el niño ha comenzado a internalizar también este adjetivo y a preguntarse si al fin de cuentas no es lo que él realmente es.

En el segundo capítulo Little ya es Chiron, un adolescente de 16 años, mucho más retraído aún, que continúa siendo objeto de discriminación y ataques por parte de sus compañeros, los mismos de antes pero más crecidos. Tiene un amigo ,Kevin, mucho más desenvuelto que él , y con una activa vida sexual con las compañeras de clase, a quien admira y por el cual ha comenzado a tener sentimientos de una índole más intima. Una noche en que están fumando marihuana en la playa a la luz de la luna, se produce el clima adecuado y el amigo toma la iniciativa de besarlo en la boca a lo cual sigue una precaria relación sexual no llevada hasta sus últimas consecuencias genitales. Al día siguiente, completamente ajeno a lo ocurrido , el líder de la gang que suele atacarlo le ordena al amigo que le pegue hasta que deje de levan tarse del suelo y éste, deseoso de seguir perteneciedndo al grupo mayoritario, obedece para dolor y sorpresa de Chiron que recibe cada golpe en el alma más que en el cuerpo.
En el tercer capítulo Chiron ya es Black, el apodo que ha adoptado y que es el que usaba con él su amigo.Ya ha pasado por la cárcel por tráfico de drogas y vive en Atlanta, lejos del barrio. Su madre vive internada en una suerte de cooperativa de ex adictos. Sobre el final recibe una llamada de Kevin y recorre toda la distancia hasta Miami para encontrarlo. Hay algo de inseguro y de muy emocional en la manera en que Kevin mira a Chirac, que evidencia que la atracción  que lo llevó a besarlo no se ha extinguido, pese a que Kevin hizo toda su vida como un heterosexual muy exitoso con las mujeres e inclusive ha tenido un  hijo con  una de ellas. Una inseguridad que aumenta cuando _Chiron le confiesa que nunca en su vida alguien ha vuelto a tocarlo desde aquella noche en la playa…….
Aparte de la perfecta pintura de lo que es vivir en  un  barrio pobre de Miami o cualquier otra ciudad norteamericana, siendo negro y para peor gay, el film tiene una belleza visual conmovedora y diálogos de uan absoluta frescura y sinceridad.
Tarrrell y Barry crecieron en la misma ciudad, el mismo barrio pobre y fueron a los mismos isntitutos de enseñanza y sólo por casualidad no llegaron a conocerse personalmente. Tarrell ha escrito sobre su experiencia personal y Barry , habiendo vivido en el mismo medio si bien no siendo homosexual como el otro, no ha tenido dificultad en entenderlo rápidamene y crear un film a dos manos de conmovedora delicadeza
Han  reunido un excelente elenco, con notables trabajos de los 6 actores que personifican a Chiron y Kevin en los tres capítulos ( y que han sido elegidos por su capacidad para continuar anímicamente con el retrato, no por su parecido físico ) , por la pareja de padres “ adoptivos “ y por la madre a las vueltas con sus sentimientos hacia el niño y su dependencia excluyente de la droga.

Si yo tuviera que dar los Oscars por cierto que NAOMIE HARRIS ( LA MADRE ) Y ANDRE HOLLAND ( kevin en el tercer capitulo ) estarían en mi lista. Aunque no sería justo dejar fuera a TREVANTE RHODES, ASHTON SANDERS,ALEX HIBBERT ( Chiron adulto, 16 años y 9 años respectivamente ) JHARREL JEROME ( kevin 16 años ) y MAHERSALA ALI ( Juan )

































No hay comentarios:

Publicar un comentario