sábado, 14 de enero de 2017

CINE-@@@ MAR DE ARBOLES



MAR DE ARBOLES ( THE SEA OF TREES ) DE GUS VAN SANT –GUION DE CHRIS SPARLING- USA 2015
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

El film se desarrolla en dos tiempos. En el tiempo presente vemos a su protagonista Arthur Brennan viajar a Japón con el solo objeto de ir al bosque AOKIGAHARA , en la base del monte Fiji, que suele atraer suicidas de todo el mundo pero principalmente japoneses, que vienen a poner fin a sus vidas en  él. Apenas elegido el lugar donde llevar adelante sus propósitos y cuando ha comenzado ya a consumir las pastillas que lo llevarán al otro mundo, es sorprendido por el pedido de socorro de un hombre japonés que ha venido presumiblemente con el mismo propósito, se ha arrepentido, quiere salir del bosque pero no encuentra el sendero y le pide que lo ayude. El hombre lleva consigo un libro para niños  con el nombre de los dos hijos en el ininteligible para Arthur abecedario japonés .
–Arthur accede a ayudarlo y en el proceso va revelando a su inquisitivo compañero las razones que lo han llevado a las decisión de suicidarse: ha perdido a su esposa de una manera cruel y siente una gran dosis de culpabilidad hacia ella por no haberle dedicado toda la tención que hubiera debido  .
En el arduo camino varias veces creen oír o ver a otras personas deambulando por el bosque pero como explica el japonés deben  de ser espíritus que aparecen con  frecuencia en el lugar.
Hasta que en un momento la extrema debilidad del japonés hace aconsejable que se separen y que –Arthur, ya decidido a seguir viviendo, vaya a buscar ayuda. La encuentra y cumple su promesa de  inten tar volver a él para rescatarlo por lo que  el equipo de salvamentro hará grandes esfuerzos por localizarlo mientras Arthur es internado en un hospital para recuperarse de las heridas, del veneno consumido y de la hipotermia sufrida al entregar su abrigo al japonés que estaba más débil que él. Un  intento suyo de volver al lugar y encontrarlo sólo da como resultado positivo el hallazgo del libro que el japonés cargaba consigo pero ni rastros de él vivo o muerto.
Estas escenas alternan con las escenas del pasado de Arthur y su esposa Joan y sus tensiones matrimoniales que los colocan al borde del divorcio, que tienen su origen en la total determinación de él de perseguir una carrera como escritor, aferrándose a un mal pago trabajo como profesor que lleva a que ella sea quien de hecho mantiene el hogar, y se sienta explotada por él, no perdiendo oportunidad de demostrar tanto en público como en  privado la falta de confianza que tiene en sus virtudes como escritor. Algo que ha empeorado drásticamente luego de haber ella descubierto que había tenido una relación casual con una de sus compañeras de trabajo.
Un repentino hecho viene a clausurar esta etapa de hostilidades, cuando una resonancia magnética descubre que ella tiene un tumor en el cerebro que precisa ser operado. El se dedicará por completo a acompañarla en el difícil  trance y los dos vibran de felicidad cuando el cirujano les comunica que la biopsia reveló que el tumor era benigno y que por lo tanto ella será transferida a otro centro médico para recuperarse de los efectos de la operación.
Arthur la sigue en su auto mientras ella es trasportada por la ambulancia, ambos hablando por el celular, y es allí que ella le hace la pregunta que él no sabe contestar,sobre cuales son su color favorito , su libro favorito y su estación del año favorita. El diálogo y la vida de ella son interrumpidos por un absurdo accidente de tránsito con un camión.
La filmación es buena y el guión interesante particularmene en las escenas del matrimonio. Las escenas entre los dos suicidas en potencia parecen  menos logradas ( habría que ver el film una segunda vez conociendo el final para saber hasta qué punto es así )
A QUIEN NO LE IMPORTE CONOCER EL FINAL DEL FILM LE RECOMIENDO EL PARRAFO QUE COLOQUE DESPUES DE UNA LINEA PUNTEADA DONDE ANALIZO EL INTERESANTE FINAL DEL MISMO.
Yo diría que las escenas del bosque y de las peripecias físicas de los dos suicidas son  un  poco demasiado extensas y que el film hubiera funcionado mejor con 15  minutos menos. MATTHEW MAC CONAUGHEY está muy bien en su papel, pero la palma de actuación se la lleva la bella e intensa NAOMI WATTS  como Joan .
El film fue recibido muy mal en Cannes, con la audiencia abucheándolo y luego criticado muy desfavorablemente en los EEUU. Ninguna de las dos cosas me parece jsuta, si bien obviamente no se trata de una obra maestra  ni mucho menos.


La insistencia de Arthur para encontrar al japonés no da resultados y el equipo de salvamento es escéptico de que haya habido alguien más que Arthur en el bosque porque las cámaras que filman el ingreso detectaron el momento en que Arthur entró al bosque pero en cambio el japonés no apareció en  ninguna de las filmaciones. Ni hay un auto abandonado en la playa del bosque

Más tarde hablando con un estudiante de su clase que habla japonés porque su padre fue funcionario diplomático, este repara en el libro que el japonés llevaba que era HANSEL Y GRETEL el libro que tardíamente Arthur vino a saber que era el favorito de Joan y que lo que el creía eran los nombres de los hijos del japonés, eran en realidad dos palabras comunes que para –Arthur adquieren un significado especial y le permiten descubrir con quien fue que estuvo en el bosque :  AZUL  E INVIERNO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario