domingo, 4 de diciembre de 2016

teatro-@@@@ LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES

LAS NEUROSIS SEXUALES DE  NUESTROS PADRES     DE LUKAS BARFUSS- DIRECCION WALTER REY
TEATRO EL GALPON

Dora, la  protagonista es una joven que está saliendo de la infancia para ingresar en la edad adulta. Padece de una enfermedad mental que la obra no define pero que se traduce en un pronunciado retardo mental, un  déficit de comunicación, una excesiva tendencia a dejarse influír por los demás, contrastada con arranques de rebeldía. Desde chica ha sido mantenida dopada por el médico tratante, para evitar sus arranques de cólera que no son fáciles de dominar. A instancias de su madre, el nuevo médico que la va a tratar luego del fallecimiento del anterior, dispone que se suspenda la mediación. La idea es permitirle a Dora que viva, que sienta, que opine en lugar de seguir siendo un zombi  drogado como hasta el presente.
Esta suspensión de la medicación coincide con su despertar sexual. Dora no ha  sido preparada para vivir el sexo, no sabe lo que es ni cómo manejarlo. Desconoce además sus límites al punto de intentar vivirlo con  cuanto hombre se pone a tiro incluyendo el médico y su propio padre que deben realizar  esfuerzos para no dejarse seducir.
La madre, que quería verla libre y activa no sabe cómo manejar este despertar que no había previsto y se asusta ante la posibilidad de que Dora acabe engendrando una criatura con los mismos padecimientos o peores que ella. Es así que la oligará primero a abortar una criatura que ha concebido, y luego mediante el engaño de que es una  operación reversible, a someterse a una  extirpación del útero.

Un muy buen texto con un  excelente tratado sicológico de todos los personajes, comenzando por el de la protagonista naturalmente , y una excelente labor de todos los intérpretes que participan del elenco como IGNACIO DUARTE Y ANGELES VAZQUEZ, los patrones del comercio donde trabaja Dora, JULIO DE LEON  y sobre todo GISELLA MARSIGLIA como los padres de Dora, PABLO PIPOLO  como el médico  SEBASTIAN SERANTES como el hombre que la inicia sexualmente y por encima de todo el agotador, estupendo trabajo de ANALIA GAVILAN  como la protagonista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario