domingo, 18 de diciembre de 2016

EL GRAN COLAPSO ( AMERICONS )cine-@@



EL GRAN COLAPSO, ( AMERICONS ), DE THEO AVGERINOS- GUION DE BEAU MARTIN WILLIAMS Y MATT FUNKE –USA 2015.

SOLO ESTRENADA EN EEUU Y ESPAÑA

El título original es un juego de palabras. En vez de americans se llama ameriCONS  valiéndose de la expresión CONS que quiere decir estafadores, cuenteros del tío-
Y es un título que refleja apropiadamene la temática del film que se propone exponer los entretelones de la gran ola especulativa con la propiedad inmobiliaria en los EEUU, que desembocó en la gran crisis bancaria de 2008 que luego se expandió como un reguero de pólvora pro todo el mundo.
Impulsados por el gobierno de Bush, los Bancos se lanzaron a prestar masivamente para compra de inmuebles, dejando de lado toda prudencia. Se debilitaron los análisis de la solvencia de los recipientes de los préstamos, basándose en que con los inmuebles sufriendo un  proceso de constante alza, la garantía real era suficiente para cubrir el riesgo. Los préstamos además se hicieron baratos mediante el sistema de tasas de interés variable, que eran muy bajas en el momento de contraer la deuda. Muchas personas se hicieron  ricas comprando inmuebles que no podían  para, pagando los reducidos intereses  y vendiendo más adelante sus inmuebles quedándose con  una importante diferencia de precios.
Los Bancos se lanzaron ávidamente a colocar en este mercado, haciéndolo fundamentalmente a través de la compra de paquetes de hipotecas de las Instituciones bancarias menores que actuaban directamente en el mercado, siempre con una actitud de escaso control porque de todos modos el valor de las garantías , en constante ascenso además, cubría cualquier riesgo.
El problema fue que cuando las tasas de interés se comenzaron a elevar y los deudores a no poder pagar sus obligaciones, todos salieron a vender sus inmuebles y el precio de las propiedades se hundió convirtiendo los préstamos en incobrables e irrecuperables.

El film nos introduce en este drama a través de su protagonista, un ex jugador de football americano que está trabajando como portero de  una boite y recibe la invitación de trabajar en este mercado. A partir de allí nos sumergimos en un mundo de ganancias fáciles, ostentación, juego , fiestas con  mujeres y drogas.
Irónicamente el mayor defecto del film está en la edición, que debiera ser su punto fuerte ya que el director tiene un pasado fértil como editor de films ajenos. La exposición del ambiente orgiástico en que se desarrollan las operaciones termina obscureciendo la narrativa del tema central que aparece muy difusa.

Buen elenco en general.








No hay comentarios:

Publicar un comentario