lunes, 19 de diciembre de 2016

cine-@@@ viva



VIVA, DE PADDY BREATHNACH- GUION DE MARK O'HALLORAN-  IRLANDA-CUBA 2016-

 

NOMINADA PARA EL PREMIO DE MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE GUADALAJARA Y SYDNEY- GANADORA DEL PREMIO A MEJOR FILM DE LA CRÍTICA IRLANDESA  GANADORA DEL PREMIO A MEJOR DIRECCION EN EL FESTIVAL DE SANTA BARBARA

 

ESTRENADA EN MEXICO COLOMBIA Y BRASIL

 

Jesús es un adolescente cubano, que vive solo en lo que fue la casa de sus padres, con su padre ausente desde hace muchos años, preso por un homicidio y su madre fallecida. Jesús se gana la vida precariamente trabajando como peluquero de mujeres y colaborando como maquillador en un show de transformistas en una boite de cuarta categoría.. Su sueño es algún día tener su número y salir a escena.

Cuando parece a punto de lograrlo, aparece inoportunamene su padre que le atiza un puñetazo en la cara en pleno show al verlo vestido de mujer.

La convivencia será muy forzada por el machismo intransigente del padre, un ex boxeador que no tiene medios de vida y que obliga a su hijo a abandonar los suyos. El resultado es que el joven debe recurrir a la venta de su propio cuerpo en las calles de La Habana, poniéndose al servicio de ricos  extranjeros, como si viviera en la Cuba de Batista, pero con persecución policial ( no demasiado intensa ni efectiva dicho sea de paso ).

Pero poco a poco la convivencia y el amor básico que existe entre padre e hijo y el tiempo no ha desdibujado hará que vayan encontrando la manera de convivir y respetarse mutuamente.

Un excelente retrato de los personajes y muy especialmente del joven protagonista, una suerte de libélula que lucha pro desplegar sus alas en un medio hostil, y de paso un retrato visual del decadente centro de La Habana y su mundo “ de pecado “

Tres excxelentes actuaciones de JORGE PERUGORRIA  como el padre, de LUIS ALBERTO GARCIA  como el transformista mayor que dirige el show y que en cierto sentido actúa como la  madre del joven y sobre todo un estupendo trabajo de HECTOR MEDINA  tan eficaz en relejar las tribulaciones de un adolecente que lucha por poder expresar su homosexualidad libremente, como en los estupendos números musicales en los que va dando progresivamente rienda suelta a su intensa sensibilidad interior.

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario