sábado, 3 de diciembre de 2016

CINE-@@@@ RABIN-THE LAST DAY

RABIN – THE LAST DAY, DE AMOS GITAI- GUION DEL DIRECTOR Y DE MARIE JOSE SANSELME –
ISRAEL – FRANCIA  2015 
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
GANADORA DE PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO EN SEVILLA,MUNICH Y VENECIA

El film  del multipremiado realizador israelí AMOS GITAI se propone estudiar el crimen de YITZHAK RABIN Primer Minsitro en Ejercicio de Israel que fue asesinado a la salida de un multitudinario acto público, pocos días después de haber firmado junto a JASSER ARAFAT los acuerdos de OSLO que fueron la mayor esperanza de llegar a una paz duradera y definitiva entre Israel y los países circundantes.
El film se inicia con unas breves palabras de SHIMON PERES , que era a la sazón Ministro del Area de Rabin y que tras su muerte fue promovido al cargo de Primer Ministro, en el cual duró muy poco abriendo paso para la derecha israelí y ARIEL SHARON que habría de tomar importantes medidas en sentido contrario a los acuerdos que en teoría rigen aún pero de hecho son  letra muerta.
El tema de los acuerdos de Oslo y de la disputa árabe-israeli es demasiado político y sensitivo para ser tratado   en estas páginas, por lo que me remito para quienes etén interesados en el tema a indicar el link de una nota que hoy mismo estoy subiendo al blog de asuntos políticos que mantengo en funcionamiento en paralelo con  este y el de Opera y Ballet.
Inmediatamente después de las palabras de Peres el film reproduce un documental filmado en vivo el día del atentado, que es inusualmente detallista para este tipo de acontecimientos, mostrando no sólo los momentos previos al  ataque, sino el ataque en sí , el cuerpo herido y sangrane de RAbin y la gran conmoción que se origina luego de la ocurrencia , y la dificultad de sacar al Primer Ministro del área del atentado para llevarlo al Hospital más próximo.
A partir de allí el film se maneja con reconstrucciones dramatizadas de lo ocurrido interpretadas por actores. Comienza con  las declaraciones del camarógrafo que filmó el atentado que expresa su sorpresa por lo poco efectiva que era la protección del Ministro y cómo le resultó fácil asegurarse una posición en el techo de un edificio vecino, desde la  cual puede hacer tomas panorámicas de la plaza, pero si fuera un francotirador podría muy bien atacar al Ministro, y resalta como le llamó la atención la insistencia del Jefe policial en que no  filmara el descenso de Rabin del Estrado , que es precisamente donde ocurrió el atentado, como si el Jefe algo supiera de lo que iba a acontecer.
El periodista obviamente es partidario de la tesis conspirativa, que es descartada por  Peres en sus palab ras iniciales, en  las que señala que el crimen fue producto de un clima colectivo que se creó, en el cual se hacía aparecer a Rabin como un criminal anti judío y en el fondo se estimulaba que alguien tomara cartas en el asunto asesinándolo.
Esta parece ser la tesis del film, abonada por los testigos que comparecen a la Comisión Investigadora , por las filmacioens de actos callejeros y por las declaraciones de YIGAL AMIR el asesino en persona.
Este se siente el ejecutor de una condena que ha sido proferida por los rabinos ortodoxos que han declarado a Rabin traidor al pueblo judío por  ceder en los acuerdos parte de la Tierra Santa de Israel a sus enemigos palestinos. Según la visión de estos religiosos, Rabin al ceder parte de las tierras sagradas de Israel y al colocar en peligro la vida de judíos , ha cometido una grave violación de  la Torah y del Talmud y es por lo tanto pasible de que se emita contra él una DIN RADEF , medida que equivale a la SHARIA  de  los musulmanes, o sea una orden para que cualquier judío que pueda hacerlo lo elimine.
El film se introduce en un acto de un grupo extremista ortodoxo en el cual un rabino da una  amplia exposición de los delitos contra la Ley Judia cometidos por Rabin al pretender disponer de una tierra que pertenece a todos los judíos vivan o no en Israel y de los cuales él no es un representante dada la condición minoritaria de su gobierno. En ese mismo acto una Sicóloga expone lo que ella llama de un diagnóstico profesional, según  el cual Rabin padece de esquizofrenia “ como la padecía Hitler “, que  lo lleva a tener adicciones a drogas y alucinaciones en lugar de ideas, todas ellas sin una base real.
Fuera de ello los testigos van mostrando la absoluta desorganización del operativo de seguridad y cómo no se había previsto como es usual en estos actos una ruta de escape en caso de que hubiera un ataque, lo cual determinó que el reducido camino desde la plaza al Hospital mas cercano, a 5 cuadras de allí , demorara 8 mi nutos a los que se agregarían los minutos perdidos en entrar al hjsoptial para pedir socorro y la demora en reaccionar de quienes estaban de servicio a quienes nadie les había comunicado la emergencia que vivirían. Todo esto obviamente reduciría considerablemente las posibilidades de sobrevida de RAbin, ya de por sí muy reducidas, y quizás lo hayan salvado de un destino peor ya que su columna y su cerebro estaban gravemente afectados por los disparos.
El film se cierra con  la lectura del dictamen del la Comisión Investigadora, en la cual esta se lava olímpicamente las manos con un razonamiento impecable desde el punto de vista jurídico : se los         había convocado para evaluar posibles fallas en los sistemas de seguridad, no para investigar las circunstancias que rodearon al atentado.
Y finalmente en unas breves palabras la viuda de RAbin expresa todo su dolor , que en su caso va desprovista de todo rencor o deseo de venganza.
Un  gran film, que agota virtualmente su tema y lo hace con  la fuerza de los documentos. Un  film además valiente, porque ha sido rodado en Israel por un artista israelí, que se atreve ad enunciar a las fuerzas que llevaron al atentado y que están hoy mucho más próximas del poder que entonces.























No hay comentarios:

Publicar un comentario