domingo, 25 de diciembre de 2016

cine-@@@ O LOS TRES O NINGUNO



O LOS TRES O NINGUNO ( NOUS TROIS OU RIEN ) DE KHEIRON SOBRE GUION PROPIO – FRANCIA 2015.
EN ASMERICA LATINA FUE SOLO  VITA EN B RASIL
GANADORA DEL SEGUNDO PREMIO DE LOS ESPECTADORES EN EL FESTIVAL DE MUNICH, POSTULADA PARA EL CESAR DE MEJOR OPERA PRIMA , GANADORA DEL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE TOKIO

Kheiron, humorista famoso por sus stand ups, realiza aquí su primer film y curiosamente no es una comedia sino un homenaje a sus padres cuya trayectoria y su lucha contra el régimen del Shah primero y de los Ayatollahs después, reconstruye con una gran dosis  de ternura y calor humano.
Habib, el padre, era miembro de una familia numerosa con 12 hijos. Desde joven se dedicó a  militar contra la dictadura del Shah arrastrando a esa actividad a su hermano Aziz, muy influenciable, que entre otras cosas padece de cleptomanía. Sorprendidos pintando paredes contra el
Monarca , son  juzgados y condenados a 10 años de prisión .Habib  agrava su situación  cuando se niega a comer el trozo de torta de cumpleaños con la que el Jefe de la Prisión convida a los presos  festejando el cumpleaños del Shah.
Es encerrado en un  calabozo solitario y periódicamente apaleado por la guardia.
De esta situación viene a ser rescatado cuando el Shah quiere pasar mensaje de distensión y libera a los presos políticos, poco antes de caer.
Al poco de instaurado el nuevo régimen Habib se encuentra ya militando contra los ayatollahs y su imposición de un  Estado no democrático, convicción y militancia en la que es acompañado por su joven esposa.
La represión y el cerco a los opositores determinan que la pareja que ahora tiene un  pequeño hijo deba huír hacia Turquìa en un  peligroso periplo atravesando las colinas nevadas de la frontera. Luego de un tiempo de vivir clandestinamente en Turquia, parten para Francia donde Habib  revalida su título de abogado que nunca pudo utilizar en Iran y se conecta con  un grupo político muy activo en la ayuda social a los ciduadanos carentes de los barrios marginales de París,  donde sus antecedentes de ex prisionero son casi una carta de presentación que le gana la accesibilidad y la confianza de los  jóvenes y acaba con el tiempo obteniendo por sus tareas la LEGION DE HONOR del gobierno francés.
Pese a su tema  fuertemente emparentado con la política , el tono del film es más bien intimista. Una  crónica de la vida de un  grupo de personas en medio a circunstancias especiales y como tal está muy bien logrado.
Sólo hay un momento en el que aflora el humorista que hay tras las cámaras, y es en el retrato caricaturesco que hace del  Shah en las  breves apariciones que tiene en la primera parte del film.

En el elenco, magnífico, destaque para la pareja protagónica formada por LEÏLA BEKHTI Y GÉRARD DARMON

Es en suma un buern film, interesante y equilibrado pero que adolece de uan cierta superficialidad en el enfoque de los tres grandes problemas que enfoca : la lucha contra el Shah, contra los ayatollahs y el problema de la integración de los inmigrantes en una cultura ajena.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario