sábado, 3 de diciembre de 2016

cine-@@ LA LLEGADA

LA LLEGADA ( ARRIVAL ) DE DENIS VILLENUEVE – GUION DE ERIC HEISSERER    BASADO EN EL CUENTO “ HISTORIA DE TU VIDA “ DE TED CHIANG – USA 2016
ESTRENADO EN MEXICO Y URUGUAY-ANUNCIADO EN ARGENTINA-EXHIBIDO EN EL FESTIVAL DE RIO DE JANEIRO
NOMINADO PARA MEJOR FILM EN VENECIA- NO LO GANO

Ell film se inicia con un racconto de la vida de la protagonista una profesora universitaria de lingüística, que tuvo una hija y la perdió cuando ya era una joven mujer para una enfermedad rara e incurable.
Trasplantados al presente, la vemos ser convocada por el Ejercito norteamericano para intentar traducir los mensajes de los ocupantes de una nave espacial alienígena que  ha aterrizado en EEUU junto con otras 11 que han aterrizado en otros puntos del planeta.
El film narra el complicado proceso de entrar en contacto con  estos seres ( que convenientemente para ellos son octópodos muy  parecidos a los pulpos terrestres ) que tienen un lenguaje indescifrable, y conseguir que respondan a las preguntas clave que se formula toda la humanidad : de donde vienen? y que intenciones traen ¿? El guión lamentablemente pierde demasiado tiempo narrando las dificultades logísticas de cómo entrar en la nave espacial alienígena sin incurrir en riesgo de asfixia por una atmósfera diferene de la nuestra o de contaminación principalmente radioactiva, y le dedica menos tiempo al proceso fascinante de descubrimiento recíproco de la lengua que cada uno habla, proceso que es olímpicamente salteado ya que se pasa del ME TARZAN YOU JANE casi inmediatamente al intercambio de frases muy complejas.
NO LEER LO QUE SIGUE SI AMAN EL SUSPENSO.
En definitiva el film expone una complicada tesis sobre el tiempo que es visto por los extraterrestres como una unidad circular en la que el origen y el final se tocan, y precisamente esa es la contribución que quieren traerle a la humanidad : el entendimiento efectivo del significado del tiempo, ya que ellos saben precisamente por ese carácter circular del tiempo que de aquí a 3000 años serán ellos los que precisen de la humanidad. Y en las escenas finales vemos un  caso concreto de la circularidad del tiempo con la profesora casada con su más cercano colaborador en el equipo investigativo, con el cual decide tener una hija que será la que al principio vimos nacer y morir en el pasado que ahora será futuro.

PS Me encantó la anécdota apócrifa que la profesora esgrime contra el militar para mostrarle las dificultades de entender la lengua de otro. Cuenta que los primeros expedicionarios que llegaron a Australia vieron los primeros canguros y les preguntaban a los indígenas como se llamaba ese extraño animal. KAN GAROU respondían y ese fue el nombre que le quedó al animal. Años después cuando comenzaron  a comprender la lengua indígena descubrieron que KANGAROU  quería decir NO ENTIENDO LO QUE ME PREGUNTA.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario