viernes, 16 de diciembre de 2016

CINE-@@@ EL REY DEL ONCE

EL REY DEL ONCE, DE DANIEL BURMAN SOBRE GUION PROPIO- ARGENTINA 2016
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE TRIBECCA ( NY), NOMINADA PARA MEJOR FILM NO FUE ELECTA
ESTRENADA EN BRASIL,URUGUAY Y ARGENTINA

Ariel ha tenido una adolescencia conflictiva tras de su padre que descuidaba mucho su relación con  la familia, absorbido por sus tareas dentro de la comunidad judía argentina, que tenía en el Once ( hoy más bien territorio coreano )  su epicentro geográfico. El film retrata un momento clave de ese distanciamiento cuando el padre deja de asistir a la ceremonia de fin de curso del colegio donde su hijo es nada menos que el abanderado, porque es llamado para participar de un funeral en el cual los deudos no han conseguido reunir el número de 10  participantes que la religión exige. Un doble distanciamiento, porque Ariel comenzará a alejarse no sólo de su padre sino también de la religión y hasta de ciertos aspectos de la cultura en que ha sido criado. Al llegar a su vida adulta, recibido de abogado optó por emigrar e hizo su vida en los EEU/U.
Desde allí viene con el propósito de visitar a su padre y retomar contacto con él. Y se encuentra con que el padre se ha convertido en una especie de “deus est machina” del bario, presente en todos los problemas, siempre actuante, cabeza de una fundación que da diariamente de comer a un grupo de necesitados del barrio, que los hay a montones contrariamente a la imagen que proyectan los antisemitas de que todo judío es un comerciante rico y explotador, mostrándonos a un numeroso grupo de ciudadanos con ingresos escasos ( jubilados, pensionistas ) que dependen de la fundación para obtener una alimentación adecuada y fiel al rito kosher. La Fundación tiene además una suerte de supermercado donde se venden las cosas más insólitas : remedios a medio usar, remedios vencidos, prótesis dentales usadas, etc. Y el padre de Ariel se prodiga en todos los lugares del barrio, atendiendo por ejemplo a un joven que está solo en un sanatorio esperando que lo operen de la cabeza, dando cobijo a una pareja que ha provocado las iras del padre de la novia que ha jurado matar al joven que la ha seducido, y obteniendo para  él un  refugio seguro en Israel .
Ariel se sumerge en ese torbellino, tiene contacto sólo telefónico con  el padre, que le va pidiendo que vaya ejecutando determinadas tareas qu él no puede atender directamente, y va tomando contacto con las penurias y alegrías de los habitantes del barrio y de su cultura, hasta que lentamente comienza de nuevo a sentirse parte de aquello que abandonó.

Un  muy buen guión, con  una sólida factura cinematográfica y con una actuación atrapante de ALAN SABBAGH.








No hay comentarios:

Publicar un comentario