viernes, 9 de diciembre de 2016

cine-@@@@ CUANDO LLEGUE EL DIA

EL DIA LLEGARA (DER KOMMER EN DAG ) DE JESPER NIELSEN-GUION DE SORE  SVEISTRUP- DINAMARCA 2016.
EN LATINOAMERICA SOLO SE ESTRENO EN BRASIL
GANADORA DEL PREMIO DE LOS ESPE CTADORES EN EL FESTIVAL DE HAMBURGO Y EL PREMIO DE LA PRENSA INTERNACIONAL EN EL DE NORUEGA

Dos hermanos en situación muy próxima a la de calle, criados por una madre viuda ( el padre se suicidó) que trabaja duramene para  ganar un salario que es inferior a las necesidades y al de los hombres por ser mujer ( como ella se encarga de dejar en claro en una entrevista con los inspectores de bienestar infantil que le reporchan el bajo nivel de vida de  sus hijos e insinúan  retirarlos de su cuidado ), ven su situación  muy agravada cuando la madre sucumbe a un cáncer y debe ser prontamente internada. El hermano de su madre no se siente en condiciones de hacerse cargo de ellos por lo que van a parar a un  orfelinato. El mismo es administrado con una mano pesadísima por su director  que sin embargo disfruta de un prestigio de benefactor de la sociedad y está a punto de ser coronado caballero por el Rey. Horarios rígidos, comida austera, disciplina militar y golpizas están a la orden del día,  así como el abuso sexual por parte de uno de los profesores que cuando le toca hacer guardia nocturna en el dormitorio no falla en seleccionar a uno de los internos para que satisfaga sus deseos.
Los  niños van con  la ilusión de pronto salir cuando la madre se recupere, cuando esta fallece les quedará la ilusión de que el tío los venga a reclamar o poder huír ayudados por él, y en definitiva la ilusión de llegar a los 15 años edad en la que deben ser trasladados a otra insititución que esperan sea más benévola.
El menor de ellos vive en la ilusión de cuando grande ser astronauta y la fascinan todas las noticias sobre la exploración espacial, ganándose una sonora cachetada cuando preguntado por el Director qué  pretende ser cuando grande responde en serio astronauta y el Director cree que se está burlan do de él.
El mayor vive para potegerlo atrayendo hacia sí los golpes del Director y de los otros alumnos. Pero en definitiva será el menor el que salve al mayor en una situación en la que su vida llega a correr peligro, llamando la atención  de las  autoridades superiores sobre lo que ocurre en el orfanato.
Un duro retrato de una realidad que uno pensaría imposible en la civilizada Dinamarca de 1960/70 y que sin  embargo se basa en hechos reales.

Sobria y precisa dirección,  y un elenco juvenil muy expresivo especialmente los jóvenes HARALD KAISER HERMANN Y ALBERT RUDBECK LINDHARDT, respectivamente hermano menor y mayor y la excelente actuación  de LARS MIKKELSEN    en el papel del Director, que logra dar el temor que proyecta sobre los inernos y sus accesos de cólera sin pese a ello convertir a su personaje en un villano de película  .















No hay comentarios:

Publicar un comentario