sábado, 12 de noviembre de 2016

TEATRO- @@@ CENIZAS

CENIZAS , DE LLATZER GARCIA- DIRECCION CECILIA CABALLERO

La obra es  un durísimo texto de este escritor catalán director de la Cia. Arcadia, que fue en realidad elaborado a 4 manos por el autor y los actores que habrían de estrenarlo, que participaron en sucesivas re escrituras  del texto. Estenada en 2014 en una pequeña  sala teatral del off de Barcelona, tuvo un importante suceso de público y crítica, que in cluyó el premio de la crítica al mejor texto teatral del año, y paso a presentarse en varias otras  ciudades, culminando con una versión cinematográfica dirigida por el propio autor, que se ha estrenado ya en Barcelona y no tiene exhibición confirmada aún  ni en Buenos Aire ni en Montevideo.
Al in iciarse la acción Ruth acaba de descubrir que su hermano , que vive agregado en su depto y duerme en una cama improvisada en el living, ha recibido una llamada telefónica avisándole que su padre acaba de fallecer y ha olvidado contárselo.  A lo largo de la obra y de sus confrontacioens con su hermana y con Alba, que es la novia de su hermano y con la que mantiene una relación muy especial que excede los límites de una amistad normal , iremos compenetrándonos de la compleja personalidad de Jacob, que ha vivido su infancia marcada por lo que él ha sentido como la ausencia y el rechazo de su padre. Y ha reiterado la experiencia con la atracción amorosa que siente por quien no debiera sentirse atraído.
Es una obra emocionalmente agotadora, que pide a gritos la proximidad de los actores con el público, que proporciona una sala intimosta de dimensiones reducidas como lo es el  PORTON AMARILLO, una sala de tipo circular ( más bien rectangular en este caso ), donde el público está sentado a una distancia tal de los actores que debe cuidarse de no extender los pies demasiado so pena de hacer tropezar a alguno de ellos.
Esto es un arma de doble filo, porque la mayor proximidad exige también a los actores una entrega emocional total ya que es imposible resolver sólo con técnica actoral a personajes tan conflictuados y dolientes  estando a muy corta distancia de los espectadores. Felizmente la directora Caballero, que ha movido muy bien la pieza, ha contado con un excelente trío de actores, que se aplican con alma y vida a sus personajes, con resultados por momentos conmovedores. Un excelente trabajo de equipo de MIGUELA GIMENEZ  ANDREA RODRIGUEZ y sobre todo de GONZALO VARZI que tiene a su cargo el personaje más complejo. Los tres sin embargo debieran prestar  algo de mayor atención a la dicción que vuelve  incompre





























nsibles algunos pasajes.

La sala está ubicada en un lugar estratégico, de fácil acceso ( prácticamente en Rivera y Br.Artigas ) y practica precios populares ( 250 pesos , con un dos por uno de 300 pesos ),  pero debido a su capacidad limitada y al hecho de que hay una sola función semanal (SABADOS  A LAS 21 HS), es aconsejable reservar lugares con anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario