miércoles, 9 de noviembre de 2016

cine-@@ ABUS DE FAIBLESSE








ABUS  DE FAIBLESSE  , DE CATHERINE BREILLAT SOBRE GUION PROPIO – FRANCIA/ALEMANIA/BELGICA  2013.
AL :ESTRENADA SOLAMENTE  EN BRASIL  Y COLOMBIA
EXHIBIDA EN LOS FESTIVALES DE LONDRES Y DE VARSOVIA FUE NOMINADA COMO MEJOR FILM, PERO NO OBTUVO EL PREMIO.

El film se abre con un par de escenas perturbadoras y devastadoras. En la primera la protagonista, una escritora y realizadora cinematográfica, está sufriendo un masivo derrame cerebral y con lo que le queda de dominio de su cuerpo llama desesperadamente a la emergencia telefónica para que salven su vida.  En  la segunda secuencia de escenas la vemos luchar junto con los médicos para salvar la vida y luego para poder recuperar el máximo posible de movimientos, y el poder del habla, en un cuerpo que ha quedado 50% muerto.
Superada esta etapa, una física e intelectualmente disminuída Maud ( tal el nombre de la protagonista ) intenta volver a la vida creativa y rodar un film, que tiene en mente que trata del envolvimiento de una mujer con un delincuente que la somete a explotación y malos tratos. 
Para llevar adelante tiene la idea de contratar a un hombre que ha visto en la TV explicar sus andanzas como estafador , que lo han llevado a la cárcel.
Es como invitar al lobo a vigilar el gallinero porque pronto el estafador está haciendo de la suyas con el patrimonio de Maud, quien progresivamente va cediendo a su poder hipnótico sobre ella.
El film se basa en hechos más o menos reales de la vida de la realizadora, que también sufrió un ataque y que también fue víctima de una estafa por parte  de un delincuente profesional del cual quiso valerse para rodar un film.
El carácter autobiográfico es quizás la limitación del film, porque la protagonista no entiende cabalmente qué es lo que le ha ocurrido y por lo tanto mal puede explicárnoslo.

Muy cerca de lograrlo está ISABELLE HUPPERT  en otra de sus grandes actuaciones. ( ver la forma en que se inventa una nueva gestualidad, adaptada a las limitaciones físicas de su personaje ) Pena la elección  del actor porno KOOL SHEN que no está realmente a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario