miércoles, 12 de octubre de 2016

cine-@@@@ EL INVIERNO



EL INVIERNO, DE EMILIANO TORRES-GUION PROPIO Y DE MARCELO CHAPARRO – ARGENTINA 2016
ESTRENADA SOLO EN ARGENTINA.PRESENTADA EN LOS FESTIVALES DE ZURICH Y SAN SEBASTIAN, SIENDO NOMINADA EN AMBOS FESTIVALES  PARA MEJOR FILM

El film nos ubica en la desolada vastedad de una estancia ovejera en el Sur de la Argentina, rodeada de montañas , que en invierfno se cubren de nieve. En esa soledad el capataz de la estancia pasa todo el invierno junto a sus caballos al perro compañero que es tan anciano como él que ha servido por décadas en el mismo establecimiento y el rebaño de ovejas que crian durante el invierno la lana, que al llegar el tiempo cálido será trasquilada y vendida.
Con laz llegada de los calores llega el grupo de peones brazales que vienen a ocuparse de la esquila. Trabajan en el establecimiento mientras dura, de 5 de la mañana a 5 de la noche. Duermen todos juntos en un gran galpón, en los colchones que han debido traer de sus casas, y no ganan nada cuando llueve y no se puede trabajar. El Gerente de la Estancia en esas circunstancias para aflojar los ánimos y el resentimiento de la peonada, organiza una fiesta en la cual abunda el alcohol y trae del pueblo una prostituta que se encarga de “atenderlos “ a todos.
En esta oportunidad ha venido un  peón que es diferente, más inteligente que los otros y el cual deberá ser vigilado y evaluado por el capataz ya que viene recomendado por el hecho de ser el hermano de la chica que trabaja en la casa del patrón. El capataz pronto comprende el peligro y lo ve más claramente cuando el Gerente se refiere de manera muy despectiva a la vejez del perro que es su compañía y trata de dar una opinión no muy favorable. Pero no tiene suerte y terminada la esquila el Gerente lo llama a una reunión y con extrema cortesía, respeto y un pretendido afecto le expresa cómo los patrones le están agradecidos por sus años de entrega y fidelidad y como se preocupan por su futuro, por lo que han decidido ” dejarlo en libertad “ para que busque nuevos horizontes .O sea en buen romance lo despiden. El capataz asume el golpe con aparente calma y se va a la ciudad donde vive su hermana que no lo recibe muy efusivamente. Le deja el sobre con todo el dinero de su indemnización y desaparece.
 Mientras , el joven correntino que debía ser evaluado ha sido colocado en su puesto y se desempeña más que satisfactoriamente, pese a que guarda un secreto .Se ha dicho pasar por  célibe para que lo contraten pero en realidad tiene una mujer y un hijo que ha dejado en Corrientes y que vienen a visitarlo la noche de Navidad. Planea blanquear la situación cuando la estancia a su vez blanquee su empleo.
Luego deberá enfrentar la violencia del antíguo capataz que pretende reconquistar su puesto por las malas, y tener la misma educada conversación con el Gerente que le comunica un cambio de planes de los nuevos dueños de la Estancia que ha de modificar su vida.

Un film profundo, sobrio, intenso con dos magníficas actuaciones del chileno ALEJANDRO SIEVEKING y  el misionero CRISTIAN SALGUERO, dos actuaciones sobrias y contenidas como el propio film, QUE ES DE INELUDIBLE VISIÓN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario