miércoles, 7 de septiembre de 2016

CINE- @@@ MI AMIGO HINDU

MI AMIGO HINDU ( MY HINDU FRIEND ) DE HECTOR BABENCO  SOBRE GUION PROPIO
BRASIL 2016
SOLO EXHIBIDA POR AHORA EN BRASIL Y CANADA
Alegadamente autobiográfico narra la dura lucha de un director cinematográfico brasileño (David ) contra el cáncer en la forma del linfoma no Hodkins. Cuando se inicia el film el director recibe el diagnóstico inapelable del mèdico que lo atiende y que es su amigo personal,en el sentido de que el cáncer de que lo vienen tratando desde hace 10 años ha dejado de responder a la quimioterapia y que la única manera en la que puede evitar morir dentro de los próximos 3 meses es someterse a un tratamiento experimental que se lleva a cabo en un hospital de Washington, que tiene una altísima probabilidad de que su cuerpo no resista la violencia del tratamiento y muera por causa de èl.
Decidido a vivir y deseoso de hacer un nuevo film, el director se interna en el Hospital norteamericano donde un equipo médico lo atiende en medio a un lujo ambiente y con cuidados personalizados propios de una Instituciòn privada de primera línea. El tratamiento es realmente brutal y el film no se ahorra crueldades , algunas de ellas sicológicas como ver cómo el personal del hospital limpia concienzudamente un cuarto donde su ocupante acaba de morir, o la lucha con el hermano que es el único donante de médula compatible y que exige un pago de 1 millón de dólares por el servicio.
Dos episodios  dan una tónica diferente al film . En el primero, que no se define si es una alucinación o una realidad , David recibe la visita de un enviado del cielo que viene a llevarlo, con quien traba una amistad  que no incluye confidencias sobre cómo es el más allá porque el enviado tiene una clàusula contractual de confidencialidad y como éste resulta ser un admirador de las películas de David, consigue que le otorgue un diferimiento para que haga su último film, mientras se entretiene con él jugando al ajedrez ( una mezcla de ALL THAT JAZZ donde al protagonista lo viene a buscar una mujer seductora , y de LA HORA DEL LOBO DE  I.BERGMAN  donde un condenado se juega la vida contra el diablo en una partida de ajedrez) En el segundo, David tiene a su lado durante las sesiones de quimioterapia post trasplante a un niño de unos 8 años que cruelmente sufre del mismo mal que él y que está aterrorizado. David disminuye sus temores contándole fantásticos cuentos algunos de los cuales son escenificados como si ocurrieran. Sobre el final David mandará una carta a su joven espectador interesándose por el resultado final de su terapia , y recibe una ominosa respuesta de su padre donde lo dice todo : una foto del niño y una única frase diciendo que el niño nunca olvidó sus historias, quizás el único momento del film donde Babenco se permite ser sutil porque en todos los otros se muestra brutalmente realista y  recargado, como siempre fue su estilo, como en las abundantes escenas de desnudos y hasta una masturbación de su mujer, o las chocantes escenas de David con una prostituta a la que ya no puede satisfacer porque la terapia le ha dejado impotente y quien después se satisfará frente a la cámara  usando objetos inanimados para ello. El estilo Babenco fue siempre barroco, aún en su obra maestra para mí inigualada PIXOTE y no es para todos los gustos. No lo es por ejemplo para el mío.
El puntal del film es la excelente actuación protagónica de WILLEM DAFOE , cuya participación determinó un cambio sustancial en el film que iba a ser hablado en portugués como correspondía a un film brasileño pero que acabó hablando en inglés pese a que todo el resto del elenco es brasileño incluyendo dos excelentes actuaciones de MARIA FERNANDA CANDIDO como la esposa de David y el siempre excelente SELTON MELLO  como el enviado del más allá.

Babenco fue un curioso caso de realizador brasileño famoso que no obstante había nacido en Argentina de la cual se alejó por no soportar el antisemitismo que según él imperaba en el país y por no tener que a hacer el servicio militar. Falleció el 13.7.16 pocos meses después de estrenado este, su último film.












No hay comentarios:

Publicar un comentario