jueves, 8 de septiembre de 2016

CINE-@@ NUNCA VAS A ESTAR SOLO

NUNCA VAS A ESTAR SOLO , DE ALEX ANWADTER SOBRE GUION PROPIO- CHILE 2016 ( FESTIVAL LLAMALE H )
PRE ESTRENO MUNDIAL-HASTA AHORA SOLO FUE EXHIBIDA EN FESTIVALES
GANO EL PREMIO DEL  TEDDY JURY  (PARA FILMS DE TEMATICA LGT ) EN EL FESTIVAL DE BERLIN Y EL PREMIO A FILM LATINOAMERICANO EN EL FESTIVAL DE SEATTLE

El film tuvo como punto de partida un episodio real en el que 3 jòvenes de un barrio pobre de Santiago la emprendieron a golpes con otro joven del barrio por el mero hecho de ser homosexual , y acabaron matándolo.
Toda la primera parte està dedicada a seguir la vida del joven Pablo un homosexual muy activo, de gestos marcadamente femeninos,  que estudia baile y se sueña  en el futuro como una estrella de cabaret.
Su padre, un hombre demasiado anciano para tener un hijo de 20 y pocos años ha visto desde chico hacia donde se inclinaba su hijo y ha optado por no verlo, por fingir que no se entera y meramente aconsejarle prudencia porque sabe que va a ser el objeto de burla y rechazo de sus compañeros.
Pero imprevistamente una vez consumado el ataque ( que aquí no es mortal ) la atención del film se desplaza del drama del hijo al del padre, que ha sido engañado durante 25 años por el dueño de la fábrica donde trabaja y es de hecho el jefe del taller que produce los manequies que la fàbrica comercializa, que le ha hecho creer que lo ha hecho socio de la firma cuando esa capacidad no figura en papel alguno , lo cual se pone de manifiesto cuando el patrón de la fàbrica decide firmar un convenio con un grupo extranjero por el cual la firma se fusiona con ellos, deja de producir y pasa a usar su red de distribución para distribuír los manequies traídos del exterior. Esto deja sin lugar en la fabrica al supuesto socio, que reacciona con furia a esta violencia que se ejerce sobre él, que se suma a la violencia de su plan de salud que le muestra la letra chica de su contrato que establece que cubre sólo el 15% de los gastos médicos de su hijo, y que para que este sea operado para reconstruír su rostro  debe pagar 10 millones de pesos, tomando venganza
Es una pena que la realización adolezca de graves defectos que impiden que el film sea todo lo interesante que podría ser. En primer lugar el director tiene una marcada preferencia por la penumbra. Toda la acción se desarrolla en ambientes muy mal iluminados , aún los exteriores que están filmados en un Santiago cubierto por el smog. El resultado es que poco y nada se ve del trabajo actoral, sólo algunos primeros planos.
Por otra pate el director prefiere filmar largas escenas mostrando un Chile pobre, desolado, gris y gasta en ello una parte demasiado importante del metraje quedándole poco para definir los personajes en diálogos que son muy breves, poco explicativos de las relaciones de los mismos y que además dejan demasiados puntos intermedios en blanco.

Un film interesante, en suma, pero poco logrado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario