FLORENCE ( FLORENCE FOSTER JENKINS ), DE STEPHEN
FREARS –GUION DE NICHOLAS MARTIN- UK 2016
A partir de
un magnífico guión reconstruye los años finales de la vida de FLORENCE FOSTER
JENKINS , una mujer que vivió para el arte y la música, colocando su fortuna
personal a los pies de las actividades líricas de la cual fue una millonaria y
adulada benefactora ( hay una escena en la cual nada menos que ARTURO
TOSCANINI viene a pedirle su apoyo )
Fundadora de
un Club lírico llamado Verdi, es a la vez la diva de las representaciones que
allí se celebran, en medio a generosos banquetes. El problema es que Florence no sólo tiene una
voz terrible sino que no acierta a afinar una sola nota. Alguien describe sobre
el final cruelmente su línea de canto como el lamento de un gato moribundo y
lamentablemente es una descripción fiel , de la cual por otra parte ha quedado
un testimonio en la grabación del aria de LA REINA DE LA NOCHE que más parece
una sátira que un intento real de cantarla.
Junto a ella
vive el hombre que se casó con ella , y
es su mantenido, pero que cuida de ella hasta el mínimo detalle, ocupándose de
que cuando canta en público , el mismo sea sólo de personas que estén
dispuestas a admirar su arte y que las críticas de los diarios sean entusiastas,
todo lo cual lo logra a base de dinero que no es lo que falta en la mansión de la soprano, heredera de un millonario.
El matrimonio de Florence con su marido es puramente platónico
ya que ambos han decidido no tener sexo para no poner en riesgo la vida de él,
ya que Florence contrajo sífilis 50 años atrás, a la edad de 18 años cuando
recién casada tuvo relaciones con su primer marido que estaba infectado. Desde
entonces ha venido luchando con un éxito sin
precedentes con la enfermedad, que entonces no tenía cura y difícilmente
dejaba que sus víctimas vivieran más de 20 años.
St Clair no
vive con ella sino con su novia en un
modesto depto en una zona modesta de NY hacia donde se dirige tan pronto ella
termina el día y se retira a dormir. Pero está absolutamente dedicado a
protegerla y hacer que se sienta bien, en algo que si no es amor por lo menos
lo parece mucho.
Un descuido
de su protector hace que ella llevada por su entusiasmo y su inconsciencia
alquile el Carnegie Hall para dar un concierto , concretando el sueño de su
vida, y colocándose en una situación de peligro ya que no le será fácil a su
marido impedir que vaya público más objetivo y reaccione como es de esperarse
ante el terrible canto de ella. La sala reacciona con ruidosas carcajadas ante
el pésimo canto de Florence, pero partidarios suyos consiguen neutralizar este
efecto haciendo apelación al corazón de los presentes ante la generosidad
conque ella se ha entregado para beneficiar a los soldados que combatían a la
sazón en la segunda guerra mundial. Pero no pueden evitar que llegue a sus
manos la única crítica que no pudieron comprar y que le arroja al rostro la
verdad que todos han tratado de ocultarle, y que le provoca un choque emocional
fatal.
Sobre el
final en sus últimos minutos vemos la visión de ella de aquella noche, en la
cual ella canta divinamente y el publico la ovaciona.
Guión ,
dirección , ambientación son de primer nivel.
Y hay tres
actuaciones monumentales. MERYL STREEP da al personaje toda su energía vital, su
enajenación casi infantil y las breves escenas de dolor sobre el final. Uno de
los grandes trabajos de esta actriz que no tiene pocos. Y veo difícil a la
Academia evitar repetirse y volver a nominarla.
HUGH GRANT logra un magnífico trabajo
en su ambíguo personaje que le sigue el juego a la protagonista adorándola como
cantante y cuidando cada uno de sus
pasos, y que nunca sabremos si lo hace por dinero o por un legíti mo sentimiento.
Y por último está SIMON HELBERG como el joven pianista que es contratado por
Florence para sus clases de canto y que
pasado el primer shock de sorpresa e hilaridad, va convirtiéndose en su amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario