miércoles, 29 de junio de 2016

CINE-@@@ LA ILUSION DE NOEMI

LA ILUSION DE NOEMI, DE CLAUDIO REMEDI SDOBRE GUION PROPIO- ARGENTINA 2016
En exhibición en Argentina. No estrenada aún en Uruguay

Noemí y Sergio son dos niños en el albor de la adolescencia. Comparten una amistad muy estrecha, casi excluyente que bien parece el preanuncio de una relación afectiva mayor. Ambos tienen problemas familiares. El chico vive sólo con su madre, que debe luchar para mantener el hogar ante un padre ausente  que no contribuye con los gastos. Ella es huérfana de madre ( sus restos están en una urna en la casa ) y vive con su tía, una mujer con obsesiones religiosas que en un determinado momento decide vender su casa y mudarse para San Juan llevándose consigo a la niña y separándola de todo su universo afectivo.
Ambos juegan en el jardín de la casa de ella a buscar un tesoro, hasta que encuentran una caja de metal herméticamente cerrada que con dificultad tratan de abrir, cosa que conseguirán sólo en la toma final del film.
Los rodea un barrio humilde ( Berisso )donde reina la pobreza , el descuido y donde la la precariedad del urbanismo los sitúa en contacto permanente con una naturaleza degradada.

Es un film de climas, con una historia mínima y narrada con cierta dosis de hermetismo ( hay una serie de escenas oníricas que poco contribuyen al entendimiento de la historia )- Pese a su ritmo lento y su falta de acción consigue mantener constantemente el interés y ofrece una buena pintura de sus personajes y del ambiente en que viven. El elenco es correcto y más bien bisoño con una excelente labor de LICIA TIZZIANI como la madre de Sergio, una actriz que no necesita diálogos para expresarse y que tiene un par de escenas de gran intensidad : su contenida cólera cuando el padre de Sergio falla en contribuír para los gastos del chico, su actitud alerta con un entrevistador de empleos que se desliza imperceptiblemente hacia el avance sexual, su dura rebelión contra la supervisora humillante y agresiva.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario