miércoles, 15 de junio de 2016

cine-@@@@@ -EL MAESTRO DEL DINERO

EL MAESTRO DEL DINERO ( MONEY MONSTERS ) DE JODIE FOSTER – GUION DE
JAMIE LINDEN ALAN DIFIORE Y JIM KOUF  USA  2016-06-15
ESTRENADA RECIENTEMENTE EN ARGENTINA Y URUGUAY

LEE GATES es un presentador de TV, que tiene a su cargo un programa en el que se analizan las cotizaciones de Bolsa, su evolución y se formulan recomendaciones de inversión. Todo en un estilo muy norteamericano, con aspecto de show, abundantes trucos escenográficos, bailes , etc.
Patty Fenn es la directora del programa, encargada de manejar las cámaras, realizar toda la producción cinematográfica del programa y hasta de proporcionarle los textos que Lee recita en vivo.
El set es invadido por Kyle Budwell un pobre diablo  ( su novia llega a calificarlo de LOOSER  -PERDEDOR que muy posiblemente sea el insulto más atroz que puede endilgársele a alguien en la cultura individualista, capitalista y exitista norteamericana ) que lucha por la subsistencia  en un empleo de baja remuneración, que va a hacer complicado el presupuesto familiar ahora que está por tener su primer hijo. Kyle ha seguido las sugestiones de Lee  como tantos pequeños ahorristas que ven el programa y ha invertido el producido total de la venta del depto. de su madre recientemente fallecida en las acciones que Lee recomendaba como “ más seguras que una Caja de Ahorros “ y que se han desplomado de un día para el otro produciendo un inmenso crack financiero que ha hecho perder 800 millones de dólares a los inversores.
Kyle quiere aparecer en pantalla y llevar a Lee a admitir que ha procedido mal, pero no tiene en realidad un plan de salida, más bien tiene la convicción que saldrá muerto del set cuando la seguridad encuentre la manera de derribarlo, algo que por el momento no pueden hacer porque ha colocado en Lee un explosivo que estallará si la presión de su pulgar sobre el disparador disminuye.
El film es magnífico como thriller, mantiene al espectador en vilo durante toda su duración y de paso va profundizando en las personalidades de cada uno de los intervinientes, que por otra parte están servidos por notables actores en actuaciones que merecen figurar entre lo mejor que han hecho hasta el presente, como los consagrados GEORGE CLOONEY , estupendo e su vacuidad inicial  pero que de a poco comienza a revelarse como una persona interesante que se gana la vida de un modo peculiar, pero tiene convicciones y una vida interior JULIA ROBERTS   estupenda como la mujer hiper inteligente habituada a tomar decisiones rápidas y definitivas y que mantiene un escondido impulso amatorio hacia el presentador, el joven actor JACK O CONNELL que tiene a su cargo el más difícil de los papeles,  el del joven invasor, porque es el que pasa por los más desesperados estados de ánimo, y la bella  CAITRIONA BAIFE  ( hay que ser linda al lado de Julia Roberts¡!!)como la Gerente de Comunicaciones de la empresa arruinada .
Con esto sólo ya sería un film notable, pero tiene un segundo nivel de lectura, más profundo que es el análisis de cómo funciona el negocio bursátil en EEUU, con grandes masas de pequeños y medios inversores que colocan sus ahorros en acciones para obtener ganancias,y que por carecer de los elementos que tienen los grandes inversores a su disposición, se valen de consejeros externos, como el programa de Lee. Oponiéndose a ellos y ganándoles siempre en la carrera están los supermillonarios inversores que tienen su carteras manejadas por los computadores, que disparan órdenes de compra o de venta masiva de acciones cuando se dan ciertos supuestos.
Se argumento que en el caso de la empresa en cuestión ha habido una falla técnica en uno de los computadores que ha provocado una injustificada venta masiva que ha arrastrado a todos los otros computadores al hacer disparar sus mecanismos de venta forzoza.
Pero subyace la sospecha de que puede haber algo más que eso. Que alguien puede haber utilizado el sistema en su propio beneficio para vender sus acciones , provocar un crack y luego recomprarlas a un precio de liquidación.
Y el film logra trasmitir el tema sin caer en tecnicismos difíciles de seguir para un espectador normal, pero absolutamente claros, poniendo muy al desnudo la mentira y las maniobras que se ocultan pro detrás del libre funcionamiento de los mercados, en un juego donde no todos son iguales aunque lo parezcan y lo crean.

Por este segundo nivel, lo que en principio era un muy buen film termina siendo UN GRAN FILM.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario