miércoles, 23 de marzo de 2016

cine-@@@@ una segunda madre ( que horas ela volta )

UNA SEGUNDA MADRE ( QUE HORAS ELA VOLTA ¿?) DE ANA MUYLAERT –GUION PROPIO –BRASIL 2015


Otro film de una desarmante simpleza, frescura y belleza que no desdeña la profundidad sin  necesidad de recurrir a grandes frases.
Val es la viga maestra de una familia de la alta burguesía paulista que vive en una suntuosa casa de Morumbi, uno de los barrios más exclusivos de esta ciudad. Ha sido la empleada con  residencia en la casa el número de años suficiente como para haber criado al hijo único del matrimonio desde pequeño y ser su cómplice,madre y punto de apoyo ahora que pasa por los años difíciles del pasaje de la niñez a la adultez, la única persona con la que sabe que puede contar y que le proporciona el afecto que una madre ausente, demasiado ocupada en su mundo, no le puede dar. ( hay una elocuente escena de los 3 miembros de la familia en la mesa, cada uno ocupándose de sus respectivos celulares y ni notando la presencia de los otros 2 ) Y es en el regazo y hasta en el lecho de Val que el joven buscará refugio cuando convulsionado por los truenos de una tormenta no pueda conciliar el sueño.
Irónicamente para poder dedicarse por completo a esta tarea ,  Val ha tenido a su vez que dejar a su hija a los cuidados de su familia en su lugar natal en el pauperrimo Pernambuco, utilizando el dinero que ella gana con este empleo sin  horas o dias de descanso, PARA asegurarse que su hija tenga un buen nivel de vida y sobretodo de instrucción.
Precisamente el nivel de instrucción de JESSICA  es el que determina que venga para SP porque quiere estudiar arquitectura y para ello deberá rendir el examen de ingreso.
Val pide a su patrona que deje a su hija vivir con ellas unos días mientras buscan un lugar donde ella podrá  vivir, ubicando un colchón en el suelo del pequeño, encerrado y caluroso cuarto de empleada. La patrona se muestra comprensiva y cariñosa con Val diciéndole que como le podría decir que no si ella es el alma de la casa y de la familia y que la quiere como una más de ellos.
Pero la llegada de Jessica, dotada de un nivel intelectual comparable al de sus patrones generará una sucesión de tensiones. En primer lugar el Jefe de familia ( Carlos ) siente una inmediata atracción sexual por ella y la corteja ofreciéndole una sucesión de ventajas que escandalizan a su madre y preanuncian un conflicto porque la hija está aceptado cosas que no son para ellas y que le son ofrecidas por mera educación. En primer lugar le asignará el cuarto de huéspedes, amplio, ventilado, decorado con elegancia sustrayéndola al cuarto de empleada originalmente escogido, se le ofrecerá luego cenar un  día en la mesa con el patrón mientras la patrona esta fuera trabajando, siendo servida por Val y comiendo las mismas cosas que la familia, incluyendo el helado reservado para el hijo , que no es el mismo que pueden comer los empleados.. Y por último todo hará eclosión cuando Jessica acepta la invitación del joven hijo de la familia para bañarse en la piscina de la residencia junto con un amigo de este, cosa que despierta indignación en  la patrona que entre otras cosas impone un límite a Jessica que en lo sucesivo no deberá salir del area de servicio y manda además vaciar y desinfectar la pisina alegando haber visto una rata e n ella, pero realmente por asco dced que alguien de la servidumbre se haya bañado en ella. .
El problema  es que Val ha internalizado hace tiempo todas estas diferencias y discriminacioens y las siente naturales, mienras Jessica se indigna y no las puede tolerars, exigiendo que la madre también se rebele.
Un preciso relato de la sociedad fuertemente clasista que impera en SP disimulada tras una apariencia de trato familiar que es absolutamente falsa.
Muy buenas actuaciones de REGINA CASE  como Val, KARINE TELES como la patrona de casa y CAMILIA MARDILIA  como Jessica.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario