martes, 22 de marzo de 2016

CINE-@@@@ UNA HISTORIA VERDADERA

UNA HISTORIA REAL (TRUE STORY ), DE RUPERT GOLD SEGÚN GUION PROPIO Y DE DAVID KAJGANICH  BASADO EN EL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO DE MICHAEL FINKEL.-USA 2015


MICHEL FINKEL era un cronista en ascensión en el NEW YORK TIMES. Una de sus crónicas sobre un chico africano salvajemente esclavizado y torturado hizo impacto desde que el NYT le dedicara la capa de su magazine, abriéndole al autor las puertas de la fama.
Sucede que , en su afán porque la historia llegara al mayor número de personas posible y que se solidarizaran con la denuncia, Finkel alteró la realidad que estaba retratando atribuyéndole a un único chico las desventuras que le narraron 5 jóvenes que pasaron por situaciones similares.
Cuando esto sale a luz, el diario se ve obligado a publicar una retractación con pedido de disculpas y despide a Finkel, cuya credibilidad como periodista queda reducida a cero vedándole toda posibilidad de conseguir un nuevo trabajo.
Estando en esta situación llega a su conocimiento la detención de Christian Longo, un fugitivo de la justicia norteamericana acusado de asesinar a su esposa y sus 3 hijitas y arrojar los cadáveres al río.Enterado de que Longo había asumido su nombre y se hacía pasar por él frente a terceros, solicita una entrevista  que le es concedida pese a que el prisionero hasta el momento había rechazado todos los pedidos de la prensa, para quien el caso es una de esas noticias que deben explotarse al máximo porque “ venden como pan caliente “
Se encuentra con un hombre joven, extremamente inteligente, observador, atrayente físicamente con una penetrante mirada analítica. Longo demeustra conocer al detalle los escritos de Finkel a quien ha seguido en toda su carrera periodística, y cuyos pasos quisiera seguir. Pronto la comunicación amplia y en apariencia sincera que se establece entre ambos, adquiere matices de una verdadera amistad. Finkel, aunque con dudas, comienza a creer en la veracidad de la alegación de inocencia de Longo pese a que éste se rehúsa a hablar del crimen y dar su versión sobre los hechos.
El material que Longo le suministra sobre su vida, pronto comienza a ser demasiado importante y voluminoso como para ser contenido en el artículo que Finkel pensaba escribir y con el que pensaba retornar a la vida periodística activa superando el mal trance.
Más bien el material tiende a ser la materia prima de un libro y ello lleva a la decisión de escribirlo en conjunto. El tema interesa a un editor que le ofrece un  importante anticipo para escribirlo. El problema es que el ansia de Finkel por retornar a la fama , le hace rendirse casi por completo a la fascinación  de Longo y pasa a creer literalmente en su versión de los hechos, pese a que en realidad no la explicita nunca : apenas la insinúa y deja que el otro la cree en su mente.. Esto provoca la furia de su esposa que no ve en Longo más que un  asesino sicópata inusualmente inteligente y manipulador.
Y en ello radica el misterio del film que si bien aporta más elemtnos para creer en la culpabilidad y locura de Longo que en su defensa, nunca termina de dejar 100% establecido como fueron las cosas.
Precisamente  la alegación de Longo ante el tribunal, por una serie de elementos  , hace sospechar Finkel que Longo no ha sido tan sincero con él y que más bien lo ha estado utilizando como parte de una elaborada estrategia de defensa.Y no debo contar más.
La realización es estupenda, le da gran ritmo al film que pese a que en esencia se trata de una sucesión de diálogos no llega nunca a abrumar y mantiene atrapado el interés del espectador.
Gran parte del mérito es la muy buena actuación de JONAN HILL  como Finkel , y sobretodo el memorables trabajo de JAMES FRANCO como Longo, un retrato apasionante del sicópata inteligente que como una araña  atrapa en sus redes al hombre con quien colabora.
Franco es una de las personalidades más interesantes de Hollywood. Salido a la fama apenas trasncurrida su adolescencia, su atractiva apariencia lo convirtió rápidamente en galán de sucesivas comedias intrascendentes donde logró sin embargo destacarse por su espontaneidad interpretativa. Luego, mientras seguía estudios universitarios, fue pasando a roles más y más comprometidos actoralmente, llegando a ser nominado al Oscar en 2011 por 127 HORAS a ganar el –Globo de Oro  en 2002 por su personificación de JAMES DEAN y a recibir diversos premios y nominaciones.
Es además productor, guionista y director contando en su haber 33 films en esta última especialidad. Pero su fama se debe mayormente a su encarnación del villano en EL HOMBRE ARAÑA

POR RAZONES QUE ME GUSTARIA CONOCER ESTE FILM NO FUE EXHIBIDO COMERCIALMENTE EN ARGENTINA O URUGUAY, PERO SI EN BRASIL













No hay comentarios:

Publicar un comentario