lunes, 14 de marzo de 2016

CINE-@@ CIEN AÑOS DE PERDON

CIEN AÑOS DE PERDON, DE DANIEL CALPARSOLO-GUION DE JORGE GERRICAECHEVERRIA-  ESPAÑA/ARGENTINA/FRANCIA 2016-03-14
Un grupo de ladrones en el que algunos de sus integrantes son latinoamericanos, ocupa la sede central de un Banco en Valencia, y se dedica a saquear los cofres  de los clientes, mientras mantiene como rehenes a los clientes y empleados.
Cuando la policía rodea el local se inicia una negociación que incluye el escape y hasta comida para ir tirando mientras llega la conducción. Esta negociación es en realidad una cortina de humo ya que el plan de los ladrones es practicar un boquete y huir por el alcantarillado, mientras la policía cree tenerlos rodeados.
Pronto se presentan dos complicaciones : entre los cofres que pueden llegar a ser saqueados se encuentra el de un  prominente miembro del gobierno que ha escondido en él un disco duro que contiene información que puede provocar una conmoción política y un gran descrédito para el partido de gobierno.
Esto determinará que intervengan en el procedimiento fuerzas del Ejército que desplazan a las policiales del comando y que las negociaciones sufran diversos avatares según la marcha de las investigaciones que están realizando los políticos sobre el daño que puede ocasionar el disco en cuestión .
Alguien además ha jugado sucio porque uno de los ladrones que es el que trajo el plan ha sido contratado por un grupo político para, fingiendo un robo general robar precisamente ese disco y entregarlo, algo que al saberse genera divisiones y tensiones entre los miembros de la banda.
Para completar el panorfama una lluv ia torrencial ha inundado las alcantarillas haciendo imposible el escape por la vía elegida.
El film ha sido recibido con beneplácito por la crítica española que lo ha destacado como un film denuncia, no solo por la historia central del cassette con evidencias de corrupción sino por algunas escenas iniciales en las que se muestra el relacionamiento del Banco con sus clientes que va desde la negativa a financiar una operación comercial que ha entrado en crisis hasta la cobranza de una hipoteca con amenazas de desalojo para la pareja deudora, a lo que se suma la situación peculiar de la  Directora del Banco, que se acaba de enterar que ha sido incluída en una lista de despidos masivos que ha elaborado la Institución.
No comparto esa visión porque esos momentos son precisamente los únicos que no está bien resueltos cinematográficamente y se nota demasiado el propósito didáctico que persiguen, amen de estar incluídos a fórceps en la historia central.
En cambio toda la narración del robo y las negociaciones está resuelta con  gran profesionalismo, si bien no pasa de la rutina de cualquier film policial hollywoodense.
El elenco incluye a figuras notables como el español LUIS TOSAR que hace  su clásico y repetido papel de hombre recio y los argentinos RODRFIGO DE LA SERFNA LUCIANO CACERFFES Y JOAQUIN FURRIEL.
De La Serna es el que tiene el personaje más importante y es el que figura en  los titulares del film. Un ladrón inestable y por momentos sádico muy bien retratado. El papel de Luciano Cáceres no ofrece chances de lucimiento y Furriel se agarra de la composición creando un  personaje embrutecido y elemental en sus reacciones de manera muy bien lograda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario