lunes, 8 de febrero de 2016

TEATR0-@@@@@ EL QUILOMBERO ( L ENMERDEUR )

EL QUILOMBERO ( VERSION ESPAÑOLA DE MASLLORENS Y GONZALEZ DEL PINO DE LA OBRA “ L ENMERDEUR “ DE FRANCIS VEBER – DIRECCION ARTURO PUIG – TEATRO LOLA MEMBRIVES.

Hace muchísimo tiempo que no reía con  tantas ganas en una comedia teatral. Es que se ha producido el milagro de una obra excelentemente bien escrita con una dirección que le da ritmo y un elenco de excepcionales cualidades.
EL QUILOMBERO ( pésima traducción para el mucho más sutil título original, para el cual en este momento no me viene a la mente una traducción razonable al español y si al italiano SECCATORE  ya que traducirlo como rompe bol….seria inaceptable )

Veber no se ha propuesto otra cosa de divertir, en una obra que carece de todo tipo de pretensión crítica y se limita a poner en escena una sucesión de escenas hilariantes, que producen el efecto deseado.
La obra, que fue la primera de su autor, tuvo tanto suceso que mereció primero una prestigiosa versión cinematográfica dirigida por EDOUARD MOLINARO en la cual LINO VENTURA estaba sensacional en el papel del asesino a sueldo. Tuvo un éxito tal que fue llevada al cine norteamericano dirigida por BILLY WILDER  nada menos que con JACK LEMMON Y WALTER MATHAU, fue repuesta en el Teatro  en 2006 y acabó recibiendo una tercer versión cinematográfica esta vez dirigida por el autor.
El mecanismo argumental es simple. Un acusado en un proceso famoso va a comparecer al Palacio de Justicia para declarar ante el Juez. Hay miles de fotógrafos y periodistas así como de policías concentrados en las inmediaciones. Entre ellos el enmerdeur del título, un joven altamente conflictuado que ha perdido recientemente a su esposa a manos de su sicoanalista y pretende recuperarla mediante el chantaje del suicidio, y el otro protagonista que es un frío y preciso sicario que tiene a su cargo eliminar al testigo molesto antes de que declare.
Las crisis sucesivas que acontecen en el cuarto del periodista, involucran al asesino a sueldo que no puede hacer tranquilamente su trabajo que es una tarea de precisión que requiere calma y sigilo.
Hay una serie de personajes complementarios , todos muy bien distribuídos entre los cuales se destaca el vale entrometido y gay de ALEJANDRO MULLER.
Pero la fiesta es enteramente de LUIS ZIEMBROWSI, impresionante como el frustrado sicario y NICOLAS CABRE que entrega una actuación agotadora con constante movimiento físico en la cual revela un excelente estado atlético, y además emplea toda una gama de expresiones que orillan lo antológico.
Excelente dirección de Puig que ha trabajado al detalle cada situación para imprimir el ritmo buscado y ha prestado particular atención a los movimientos físicos de los actores, que de Cabre y Ziembrowski para abajo están todos muy bien en papel.

Bonita escenografía funcional, que da bien el clima del Hotel de lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario