lunes, 15 de febrero de 2016

CINE- @@ EL LADO OPUESTO DE LA VIDA ( NASTY BABY )

EL LADO OPUESTO DE LA VIDA ( NASTY BABY ), DE  SEBASTIAN SILVA SOBRE GUION PROPIO – USA-CHILE 2015

Poco frecuente caso de una coproducción estadounidense-chilena, donde Chile aporta la persona del director-guionista-actor principal, un joven realizador chileno de 36 años que cuenta en su haber con un film famoso hecho en Chile ( LA NANA ) y otro menos conocido también chileno LA VIDA ME MATA, siendo desde entonces toda su producción hecha en EEUU. Los EEUU aportaron además de los recursos financieros y de la mayor parte del elenco,la presencia de la actriz principal KRISTEN WIIG, una joven intérprete en ascensión que se ha hecho más conocida por su participación en el film MISION RESCATE junto a MATT DAMON.
Es una típica producción independiente, con bajos recursos y sin grandes alardes de producción y tiene además una limitación básica en su guión que es la dispersión. Toca demasiados temas a la vez y salta de uno a otro, confundiendo al espectador.
En el centro de la acción  ( por lo menos durante los 2/3 iniciales del film)  están FREDDY Y MO, una pareja integrada por dos hombres que desearían iniciar una familia valiéndose de la colaboración de una amiga POLLY  que está por llegar al fin de su período fértil y quisiera tener un hijo por lo cual adhiere entusiastamente al proyecto de tener un hijo con  Freddy , inseminación artificial mediante. –Cuando el film se inicia Freddy y Polly ya han intentado sin suceso 5 veces llevar adelante la experiencia, revelándose en definitiva que la causa de los fracasos es la insuficiente concentración de espermatozoides en el semen de Freddy, por lo que habrá que cambiar el enfoque y hacer que sea Mo el encargado de donar el esperma. Es un cambio importante porque Mo es afroamericano ( horrible eufemismo inventado para no decir que alguien  es negro, como si fuera un defecto o un pecado ) y presumiblemente el bebé será negro también, cosa que en el film nadie llega a discutir. Sí se discuten en cambio las vacilaciones de Mo que no es muy entusiasta de generar un  hijo en tales condiciones, y aqui no se entiende por qué esas objeciones no aparecieron antes cuando Freddy sería el dador de semen.
Feddy es un artista cinematográfico amateur con un proyecto de un cortometraje con tomas de bebes en el cual él hace el papel de los bebés, para el cual consigue atraer el interés del Director de  una Galería de Arte Moderno, que acaba rechazando el producto final ya que Freddy ha alterado sustancialmente el plan original y en su nueva forma no es atractivo para la galería. Esto dispara una colérica reacción de Freddy, que tiene un obvio problema con el control de la ira, que acabará cerrando definitivamente esa puerta para él.
La ira de Freddy suele dirigirse más frecuentemente hacia un hombre que vive en las calles del vecindario, que tiene por hábito limpiar las veredas de la calle donde él y Mo viven valiéndose de una ruidosa aspiradora de hojas muertas, a muy tempranas horas de la mañana, interrumpiendo el sueño de Freddy que no tolera ese ruido y el de Mo que no tolera el ruido las ruidosas protestas de Freddy. La relación con el hombre, que es un enfermo mental considerado inofensivo y por eso no reculuído en un hospital, irá desarrollando otros puntos de colisión, comenzando por el hábito del hombre, que se hace llamar de Obispo , de extorsionar dinero de las personas que estacionan su auto en la vecindad so pretexto de cuidarlos, y tiene una marcada reacción homofóbica hacia la pareja, que lo lleva a atacar sexualmente a la amiga de ellos dando lugar a una confrontación con la policía que se niega a actuar alegando la insanía mental del agresor, que determinaría si llevado a juicio un fallo de no imputabilidad. Esta relación irá asumiendo una creciente violen cia hasta degeneran en la media hora final en una imprevisible situación que saca completamente al film de su foco, si bien adquiere la consistencia temática que no tuvo durante el resto del metraje.

Un muy buen elenco, que incluye muchos extras seleccionados entre transeúntes de la calle de Brooklyn donde fue filmado, incluye a un muy convincente Sebastian Silva como Freddy y un bellísimo trabajo de la actriz principal que en sus escenas eleva la calidad de la película.














No hay comentarios:

Publicar un comentario