domingo, 24 de enero de 2016

teatro-@@@@@ EN LA LAGUNA DORADA




EN LA LAGUNA DORADA DE ERNEST THOMPSON – DIRECCION DE GERARDO BEGÉREZ – TEATRO CIRCULAR

Es un bellísimo texto, no hay como negarlo. Pero además es un texto que tiene suerte. En cine mereció una deslumbrante versión con intérpretes del calibre de HENRY FONDA, JAMES FONDA Y KATHERINE HEPBURN  ( un film doblemente emotivo porque valió- por increíble que parezca- a Henry Fonda obtener el único Oscar de su extensa y destacada carrera, pocos meses antes de fallecer )– En Buenos Aires hace poco montaron una versión con actuaciones excelentes de CLAUDIA LAPACO y nada menos que PEPE SORIANO.
Y ahora obtiene esta versión absolutamente sensacional que es desde ya uno de los grandes espectáculos del año .
La Laguna Dorada es el lugar donde está asentada la casa de veraneo adonde  Ehthel y Norman ambos en el umbral de la 8tava década de vida han pasado todos los veranos desde que casi 50 años atrás se casaron. Ethel es una mujer enérgica, hiperactiva, enamorada de la vida y de lo que la rodea ( intenta comunicarse con los patos salvajes de la laguna ) y por sobre todas las cosas profundamente enamorada del hombre con quien ha vivido su vida. El es más taciturno, practica un humor corrosivo que en el fondo es su barrera de defensa, siente el peso de los años y del fin próximo y enfrenta problemas de memoria que lo aterrorizan.
A ellos llega su única hija Chelsea, cuarentona divorciada y sin hijos,  que hace 8 años que no los visita, que viaja con su novio que no es el que los padres creyeron que iban a ver, sino el novio posterior. Traen consigo al hijo adolescente de este que viene más bien de mala gana porque sabe lo que va a ocurrir , que Ethel y Norman sabrán recién ahora : Chelsea y su novio han decidido hacer un viaje de un mes por Europa para conocerse mejor ( eventualmente terminan casándose allá ) y el joven deberá quedar en la casa de Ethel y Norman que deberán cuidar de él. El joven no está nada agradado con la perspectiva de pasar todo ese tiempo en compañía de dos viejos ( en una escena en que lo van a dejar solo con Norman pide que no lo hagan  “ que hago si se muere “ ¿?) pero debe obedecer porque está amenazado de ser devuelto a su madre en caso contrario, perspectiva que por lo visto es peor.
En los días que corren, sucede lo imprevisto. Norman encuentra en el joven Billy el hijo varón que quizás siempre quiso tener, para enseñarle los secretos de la pesca, la navegación en bote, hasta de la lectura. Y Billy descubre un nuevo mundo que lo fascina.

Al regreso la hija no puede menos que abrir una herida largamente guardada que es la poca comunicaicón que tuvo en su infancia con su padre, que más bien la consideraba un varón torpe que una hija mujer.
Y los viejos vuelven a su rutina, una rutina que ahora se ha iluminado con nuevos contenidos y que Ethel con su sempiterno optimismo ve como una perpétua repetición de la felicidad.
No se puede ahblar de Estela Medina sin repetirse . Es una fenomenal acriz .De las mejores del mundo Y este pequeño país tuvo el privilegio de verla en inolvidables interpretaciones a lo largo de una extensa carrera de primera actriz en la COMEDIA NACIONAL y luego de retirada ( la Municipalidad le aplicó con rigor la Ley de retiro obligatorio y no le permitió continuar en el elenco, una verdadera vergüenza ) pasó a desplegar una importante carrera en espectáculos  de iniciativa privada . De su labor en esta obra no se me ocurre mejor elogio que decir que está a la altura de todo lo que ha hecho, en una interpretación luminosa, llena de fuerza, de emoción que pide a gritos ser vista más de una vez.
Menudo compromiso el de JUAN GRAÑA  de tener que representar su difícil personaje junto a semejante compañera. Pero el actor es notable , su actuación es sensacional y está totalmente a la altura de su compañera.
Muy buenas las actuaciones de CECILIA LEMA  como la hija ( con una excelente escena en el enfrentamiento con la madre donde ella le dice que su padre es un h dep, y recibe un cachetazo de esta que no está dispuesta a dejar que alguien hable asi de su marido en su presencia ) y de FELIX CORREA  como su pareja en un brillante diálogo / duelo con Norman donde éste intenta utilizar su intelecto para descolocarlo y ridicularizarlo y recibe un enérgico parate de su oponente.
IGANCIO ESTEVEZ  exagera un poco los movimientos para dar idea de la juventud del personaje que tiene unos años menos que él, pero fuera de ese detalle tiene una muy buena actuación.
Excelente dirección y una bellísima ambientación como pocas veces se ve en el TC.







No hay comentarios:

Publicar un comentario