lunes, 18 de enero de 2016

CINE- @@- LA GRAN APUESTA

LA GRAN APUESTA ( THE BIG SHORT ) DE ADAM MCKAY –GUION DEL DIRECTOR Y DE CHARLES RANDOLPH CON BASE EN EL LIBRO DE MIACHAEL LEWIS – USA 2015.

En esencia el film narra como un administrador de fondos de inversión bastante atípico, llegó a la conclusión de que el mercado inmobiliario norteamericano estaba por sufrir una profunda crisis  que tendría efectos similares  pero más pronunciados  que la explosión de la burbuja tecnológica , podo tiempo atrás en la que las acciones sobrevaloradas de las empresas tecnológicas , que sufrieron severas pérdidas bursátiles.
Contradiciendo entonces la convicción generalizada de que los bonos lastreados en hipotecas eran una inversión sólida como una roca,  comienza a crear posiciones short de estos bonos, que son posiciones negativas, en las cuales para decirlo simplficadamente el inversor debe bonos en lugar de poseerlos., para beneplácito de los Bancos que ven en las operaciones de este desconocido inversor una oportunidad de ganar dinero fácil aceptando su absurda apuesta.
El resto es conocido ; la burbuja estalló finalmente provocando una crisis financiera primero restricta a los EEUU y después mundial, que acabo con Compañias de Inversion hasta entonces consideradas como medida de seguridad ( MERRILL LYNCH , BEAR STERNS ) y con Bancos todos los cuales habían prestado generosamente contra tales documentos y ahora ante la caída generalizada del valor de los inmuebles y la imposibilidad de los titulares de las hipotecas de continuar pagándolas, o de entregar los inmuebles que ahora valían menos que el total de la deuda, iban camino a la quiebra. Lógicamente cuando el asunto tomó proporciones importantes, hubo que proceder al rescate de las entidades afectadas porque ningún país puede sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del sistema financiero. Con lo que en definitiva el pueblo americano de una manera u otra acabó pagando el precio de la crisis , en lo que se ha dado en llamar PRIVATIZAR LOS LUCROS Y ESTATIZAR  LAS PERDIDAS.
El film escoge un tono de comedia para desarrollar su acción e incluye recursos ingeniosos como un relator que a cada paso habla con el espectador, le explica conceptos o convoca a expertos para lo que lo hagan.y consigue entretener pese al tema que sería de lo contrario esencialmente árido. Y consigue Formular algunas graves acusaciones contra el sistema bancario y contra las Agencias calificadoras de riesgo que fueron instrumentales a la manipulación de los datos sobre confiabilidad de las inversiones hipotecarias.
Pero en definitiva creo que gasta demasiado tiempo ocupándose de precisiones técnicas de la Bolsa y acaba perdiendo el corazón de su tema que  es la gente que se vió de pronto privada de sus ahorros, de sus casas, que son una ausencia notable en la historia.

Hay un buen elenco desperdiciado en papeles que no ofrecen demasiado interés , salvo el del protagonista muy bien interpretado por  CHRISTIAN  BALE












No hay comentarios:

Publicar un comentario