jueves, 28 de enero de 2016

CINE- @ YOUTH ( JUVENTUD )

JUVENTUD ( YOUTH ) DE PAOLO SORRENTINO SOBRE GUION PROPIO –ITALIA-FRANCIA –UK-SUIZA 2015

Fred y Mike son dos artistas en el ocaso de sus vidas. Fred ha sido un importante director y compositor, mientras Mike es un realizador cinematográfico. Hospedados en un Resort  suizo en los confines de los Alpes, Mike simplemente disfruta del mundo que lo rodea y de la paz de no hacer ya nada , mientras Mike se esfuerza con un grupo de colaboradores por completar el que será el último y más importante film de su carrera como director.
El film se centra en  escenas donde los personajes filosofan ( tomándose todo el tiempo del mundo ) sobre la vida, la vejez, la juventud , la muerte con frases que tomadas de a una suelen ser hermosas de oír y hasta profundas, pero que tomadas en su conjunto agobian y hacen que la atención se divida entre la pantalla y el reloj para ver cuanto tiempo falta para finalmente poder irse. Pero quizás percibiendo el carácter estático del planteo, el director ha agregado abundantes escenas donde se ven entretenimientos que el hotel ofrece a sus huéspedes, escenas donde se exhibe la elegancia del lugar y de sus huéspedes, escenas de saunas y piscinas con repetida exhibición de mujeres desnudas, y finalmente un conjunto de escenas totalmente surrealistas que me sería imposible explicar que quieren trasmitir.
Quizás reeditándolo y reduciendo sus largas 2 horas a la mitad pudiera resultar tolerable e interesante. Asi como esta es lisa y llanamente un bodrio.
Y poco importa que la actuación de MICHAEL CAINE sea poco menos que maravillosa en su profundidad, que HARVEY KEITEL  le de las replicas en un nivel similar de intensidad, y que la breve aparición de JANE FONDA  como la actriz en final de carrera que debe renunciar al papel que ambicionó toda la vida para aceptar un lucrativo contrato de 3 años en la TV mexicana para hacer un melodramático papel, sea deslumbrante.
Ninguno de ellos consigue más que rescatarnos unos momentos del aburrimiento.


EL FILM GANO EL PREMIO DE MEJOR PELIICULA EUROPEA DE 2015 EN LA ELECCION DEL JURADO DE LA ACADEMIA EUROPEA DE CINE. EL PUBLICO OBVIAMENTE VOTO POR OTRO FILM : LA ISLA MINIMA










No hay comentarios:

Publicar un comentario