miércoles, 13 de enero de 2016

CINE-@@ TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD

TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD ( TROIS SOUVENIRS DE MA JENEUSSE ) DE ARNAUD DESPLECHIN-GUION DE JULIE PEYR Y ARNAUD DESPLECHIN- FRANCIA 2015.

Después de haber leído las entusiastas críticas locales y los antecedentes de su director en festivales europeos, esperaba mucho más de este film, que no pasa de ser una historia que el cine francés adora contar una y otra vez : como un joven que hiperintelectualiza la vida llega al sexo de la mano de una joven que vive con los pies más en la tierra si bien no sabe muy bien que es lo que espera encontrar.
El film se inicia con el protagonista ya adulto regresando a Francia para trabajar en el Minsterio de Relaciones



Exteriores, siendo citado por el Servicio de Inteligencia que lo interroga sobre la aparición extraña de otro ciudadano francés con  su mismo nombre , edad y lugar de nacimiento..
Este interrogatorio transporta al interrogado a su temprana juventud, primero como un niño que tiene una no explicada adversión por su madre y se muda a vivir con su tía abuela, que vive en pareja con otra mujer. Más tarde ya como un adolescente tiene una gran amistad con un colega judío a quien sigue a las ceremonias en la Sinagoga y con quien terminan vinculándose con un grupo judío que envía dinero y documentos falsos a judíos que viven tras la cortina de hierro para que puedan huír a Occidente. Paul adiciona la cesión de su pasaporte que denunciará como robado para que con él pueda huír un joven de su edad ( ese es el origen de la identidad duplicada )- Y finalmente más tarde nos narra con profusión de detalles los encuentros y desencuentros del protagonista, ya un estudiante unversitario, con una joven  bella, coqueta y poco inclinada a la fidelidad.
No hay nada de básicamente errado en el film, salvo que deja demasiadas cosas sin explicar ( como por ejemplo termina la historia con el Servicio de Inteligencia ¿?), pero en alguna medida no consigue atrapar la atención  del espectador por una historia que ya ha sido contada demasiadas veces y en varias de ellas  mejor que aquí.
Convincente elenco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario