martes, 19 de enero de 2016

CINE- @@ PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT)

SPOTLIGHT , DE TOM MC CARTHY-GUION DEL DIRECTOR Y DE JOSH SINGER –USA 2015.

Intenta ser para el escándalo de loa curas abusadores sexuales de Boston lo que fuera para el escándalo WATERGATE la famosa película TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, pero el guión no está a la altura.- Es apenas una trasposición bien intencionada de la investigación que llevaron a cabo los redactores del Boston Globe  a partir de un caso de abuso infantil, que llevó a descubrir que había en la ciudad nada menos que 87 sacerdotes que habían en algún momento incurrido en estas prácticas, y que la cúpula de la Iglesia local lo sabía y simplemente tomaba medidas cosméticas tendientes a evitar el escándalo : presiones a las familias victimizadas, arreglos de compensaciones extrajudiciales, presiones a jueces amigos y creyentes,y la transferencia de los sacerdotes involucrados de una diócesis a otra, donde al poco tiempo retomarían sus prácticas no naturales ( precisament e la existencia de sacerdotes que sufrían transferencias sistemáticas cada 2 o 3 años es lo que lleva a los reporteres a la pista para quebrar  el manto de silencio.
Como documental que documenta una denuncia es una correcta realización , si bien no profundiza en aspectos vitales de su temática : cómo es la red de poder que ha permitido a la Iglesia Católica mantener asordinado el escándalo : qué jueces y gobernantes participaron de ella, qué periodistas contribuyeron al silencio.
Como drama , el film es pobre. Ninguno de los personajes es tratado como tal, se desconocen sus motivaciones, no hay construcción de caracteres y el elenco que incluye figuras como MARK RUFALO, BILLY CUDRUP,STANLEY TUCCI,MICHAEL KEATON debe trabajar con meros lineamientos generales .
Encantadora como siempre la bella RACHEL MC ADAMS confiere algún interés a las escenas de las que participa.

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL TEMA, UTILES PARA SITUARSE  :
1-LA IGLESIA CATOLICA EN EEUU  con un 26 % de la ciudadanía siguiéndola,es minoritaria, pero es la primer minoría superando una a una a las Iglesias Protestantes ( como la Baptista, Mormones, etc. ) que todas juntas la triplican en número.
2-EN BOSTON  la Iglesia Católica es clara mayoría abracando al 60% de la población

3-En EEUU el porcentaje de creyentes en el cristianismo es alto y muy determinante ya que muy difícilmente será electo un político que haga cuestión de proclamarse no creyente o creyente de otra religión. Pero ser católico puede ser un impedimento, como pudo comprobarlo en su momento JOHN F KENNEDY que casi pierde la elección, dada la influencia de las iglesias protestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario